Decano de agronomía lanza SOS al Gobierno

Se trata de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. Solicitan un alto a las becas

06 agosto 2019 |

Con la esperanza que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, les dé el apoyo con los recursos económicos para investigar, usar la tecnología y mejorar la formación de los estudiantes, es la petición que hacen las autoridades de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá (UP).

Eldis Barnes, decano de esa facultad, que tiene sede en el campus central y en la provincia de Chiriquí, informó que la investigación que realiza solo proviene del presupuesto de autogestión que se obtiene a través de las ventas de semillas de arroz, animales entre otros. ‘Esto es de $750 mil a un millón de dólares al año, que además se usa para nombrar personal de campo', precisó.

Barnes, dijo también que están preocupados porque el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), insiste en dar becas a los alumnos de licenciatura para que estudien Ciencias Agropecuarias en la Universidad Zamorano de Honduras y se olvidan de la única facultad que hay en el país.

Expresó que la Ley N° 48 de 20 de noviembre de 1958, que crea la Escuela de Agronomía en su artículo 3°, prohíbe que se subsidie o beque a los alumnos panameños para estudiar en el extranjero, mientras exista una carrera en la UP.

‘Sabemos que los tiempos han evolucionado y cualquiera puede estudiar donde mejor le parezca, pero no es correcto que se beque a estudiantes con el dinero del pueblo para que vayan a universidades extranjeras a pesar de que hayan carreras que son buenas en el país', explicó.

Eduardo Flores Castro, rector de la UP, informó que en otros gobiernos, el Ifarhu había dado becas para que alumnos fueran a estudiar a la Universidad Zamorano. De cada estudiante que va a cursar sus estudios allá, en vez de becar a los nuestros, se pudiera becar a tres alumnos en la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Por otra parte, destacó que a pesar de que se tiene el dinero, la facultad no ha podido comprar el terreno de las 100 hectáreas en Panamá Este, Chepo, porque cuando se hace el avalúo los precios no coinciden.

LEY

48 del 20

de noviembre de 1958, dice que no podrá el Estado otorgar becas ni subsidios para estudiantes de Agronomía en el exterior.

TE INTERESA