CCIAP da espaldarazo a leyes del Ejecutivo

La CCIAP advierte que estará vigilante y brindará sus aportes, constatando la voluntad que los diputados manifestaron de legislar por el bien del país

05 agosto 2019 |

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) dio un espaldarazo a la agenda de leyes presentada por el Órgano Ejecutivo ante la Asamblea Nacional, que incluye el proyecto de reformas a la Ley de Contrataciones Públicas, el que regula las Asociaciones Público-Privadas (APP) y el que crea el Ministerio de Cultura.

Para la CCIAP, ente empresarial presidido por Jorge Juan de la Guardia, se trata de iniciativas con perspectivas alentadoras para el país.

En lo referente a las modificaciones a la Ley 22 de 2006 sobre el proceso de contrataciones públicas, destaca De la Guardia que atienden de manera concreta preocupaciones sentidas de la sociedad, puesto que en su marco actual se han producido daños severos al patrimonio público, entre otras razones, por la exclusión de los ciudadanos de los asuntos medulares de dicha materia y a procedimientos adecuados para la elaboración de los pliegos a licitar.

Respecto al establecimiento de una regulación apropiada de las APP, De la Guardia precisó que permitirá dinamizar las obras de infraestructura estatal, abriendo espacio a una mayor colaboración con la empresa privada.

‘Este tipo de asociación permite aligerar la carga económica del Estado al compartir con empresas de rubros diferentes la realización de proyectos de carácter social', destacó De la Guardia.

Para el dirigente empresarial, esa fórmula sería aconsejable, por ejemplo, en el desarrollo de laboratorios para el apoyo del sector agropecuario y agroindustrial.

Otro compromiso cumplido por la administración gubernamental, según la CCIAP, es el de dar viabilidad a la creación del Ministerio de Cultura, que responde a las necesidades de rescatar y preservar el patrimonio nacional, así como promover las diversas y múltiples manifestaciones artísticas que enriquecen nuestra identidad como nación y sociedad.

Representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá sostuvieron una reunión con el presidente de la Asamblea, Marcos Enrique Castillero, y una delegación de las diferentes bancadas, donde el gremio insistió, entre otros temas, sobre las reformas al reglamento interno de la Asamblea y las reformas constitucionales.

‘Nuestro gremio estará vigilante y brindará sus aportes, constatando la voluntad que estos diputados manifestaron de legislar por el bien del país', indicó De la Guardia.

En manos del Legislativo

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, quien ya presentó el proyecto de reformas a la Ley de Contrataciones Públicas a la Asamblea, detalló que en esta propuesta se consideraron los avances institucionales y proyecciones del sistema nacional de contrataciones públicas, con el interés de crear un sistema más justo, que propicie un ambiente de negocios, se incremente el número de proponentes en los actos públicos y se generen mayores beneficios para el Estado.

Con relación a las APP, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, señaló que una de las ventajas de este mecanismo sería la disminución en los tiempos para culminar con la construcción de proyectos de infraestructura pública y la reducción de los costos en los mismos.

‘La APP atraen la inversión privada y, con ello, la experiencia y capacidad técnica del sector privado para el desarrollo de proyectos sociales', sostuvo Sabonge.

TE INTERESA