Canal aumentará en junio a 32 los tránsitos diarios

Acciones se basan en análisis de la disponibilidad de agua, las medidas de ahorro adoptadas y al leve retorno de las lluvias en abril

16 abril 2024 |

Los administradores del Canal programan aumentar a 32 el número de tránsitos diarios a partir de junio, de acuerdo a las proyecciones de lluvias que apuntan a que se recuperará en nivel del lago Gatún, anunció la entidad en un comunicado.
“Basado en el nivel actual y proyectado del Lago Gatún, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anuncia un aumento en los espacios de reserva en las esclusas Panamax a partir del 16 de mayo del 2024. Además, a partir del 1 de junio de 2024, un espacio adicional estará disponible en las esclusas Neopanamax”, dijo el comunicado enviado a los clientes de la vía acuática.

El comunicado detalló que entre el 16 de mayo y hasta el 31 de mayo, el número de tránsitos subirá a 31. Mientras que desde el primero de junio está previsto que aumente a 32. En condiciones normales los tránsitos por el Canal promedian los 36 y 38 diarios.

Igualmente la ACP anunció que se incrementará desde el 15 de junio de este año, el calado máximo permitido para las esclusas Neopanamax es decir del Canal ampliado de 44 pies que está actualmente a 45 pies, lo que permitirá que los barcos transporten más carga.

Igualmente indicó que estas acciones se toman luego de una serie de análisis basados en la disponibilidad de agua, las medidas de ahorro adoptadas desde el año pasado como el uso eficiente del agua almacenada en el lago Alhajuela y al leve retorno de las lluvias en lo que va del mes de abril.

“El Canal tiene que comunicar con responsabilidad cuál va a ser la capacidad que estará disponible. Durante esta semana vamos a estar trabajando justamente para tratar de tener el mejor pronóstico de lluvia para los próximos 90 días y con ese pronóstico determinar si hay alguna modificación en el número de tránsitos que se van a permitir por la vía”, dijo Ricaurte Vásquez, administrador de la ACP.

TE INTERESA