Festival de la Pollera Congo revive la época de los esclavos africanos

Recuerda los palenques o refugios de los esclavos africanos que huían del régimen esclavista español

15 abril 2024 |

Afrodescendientes panameños coloridamente ataviados recorrieron este sábado al ritmo de los tambores el pueblo de Portobelo, en la costa del Caribe, en un festín que revivió el espíritu de los palenques o refugios de los esclavos africanos que huían del régimen esclavista durante la colonia española, informó la agencia EFE.

La sexta edición del Festival de la Pollera Congo reunió a decenas de personas integrantes de grupos congos procedentes de varios sitios de la provincia de Colón, para exaltar la herencia afrodescendiente de Panamá. Incluyó una feria gastronómica.
“Hoy estamos en Portobelo, en esta área histórica que nos habla de nuestro ancestros, es sentir la historia del negro cuando llega a esta área, su vivencia, su forma de ser, su cultura, sus logros, sus sueños y proyectándose hacia un futuro que no sabía que sería este, en el que nos encontramos hoy en el Festival de la Pollera Congo”, dijo a EFE la coordinadora de contenido de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, Eliceth Buitrago.

En el festival participaron alrededor de 300 personas, muchos ataviados con la vestimenta tradicional congo. Sobresalía la Reina Congo, quien es la autoridad más alta del palenque y representa a la mujer fuerte que sirvió de guía y administró el gobierno en esos lugares en los que se establecían los negros huidos del opresor.

La tradición dicta que la Reina Congo se viste con una corona de latón, un faldón o pollera multicolor, una camisa con vuelos y anda descalza, igual que el resto de su corte, para comunicar con la tierra, como ha destacado la Unesco.

TE INTERESA