Productores de maíz serán beneficiados con B/. 6.00 de incentivos

Productores de Maíz recibirán compensación de B/.6.00 por Quintal en el Ciclo Agrícola 2023-2024 según explica el MIDA.

29 enero 2024 |

Los productores de maíz en Panamá serán beneficiados con una compensación de B/.6.00 por quintal para el ciclo agrícola 2023-2024, según lo establecido en una resolución firmada por el ministro y viceministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama y Alexis Pineda, respectivamente.

La resolución, con número OAL-008-ADM 2024, tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria en el país, fortaleciendo la actividad agrícola que ha enfrentado desafíos como el aumento de insumos, el alza en el costo del combustible y los impactos del cambio climático en los últimos años.

Los productores interesados en recibir este beneficio deben presentar una solicitud ante la Dirección Nacional de Incentivos y Fideicomiso del MIDA, cumpliendo con los requisitos establecidos, que incluyen la certificación del Sistema de Información de Gestión Agropecuaria (SIGAP), una declaración jurada que certifique la veracidad de la información y el comprobante de pago de la venta, entre otros documentos.

El ministro Valderrama destacó que esta compensación es el resultado de reuniones con productores de maíz, quienes expresaron la necesidad de un incentivo para continuar la producción ante los desafíos en los procesos productivos.

Pineda, por su parte, informó que la cadena de producción de maíz tiene previsto generar alrededor de 1.9 millones de quintales para este ciclo, con una gran parte destinada a la industria nacional y un precio de referencia de B/.18.00.

Subrayó que estas medidas reflejan el compromiso del Gobierno Nacional, bajo las instrucciones del Presidente Laurentino Cortizo Cohen y el ministro Valderrama, de respaldar al sector agropecuario y, en particular, a los productores que desempeñan un papel crucial en la producción alimentaria del país.

TE INTERESA