Crean la Secretaría Nacional de Políticas para los Afropanameños

Este viernes 26 de mayo de 2023, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, realizó la sanción de la Ley que crea la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños (Senadap).

27 mayo 2023 |

El propósito de la Senadap, será llevar a cabo la ejecución de políticas de inclusión social de la etnia negra en el territorio nacional.

El proyecto de Ley fue presentado en la Asamblea Nacional por la Ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, luego de que fuera aprobada por el Consejo de Gabinete. Senadap, estará representada ante el Órgano Ejecutivo por el Mides.

"La nueva Secretaría contará con autonomía presupuestaria y administrativa para el impulso de programas, acciones y políticas públicas que contribuyan a la inclusión efectiva de los afrodescendientes en las tareas de desarrollo humano integral" señaló el jefe de estado.
Cortizo, indicó que la nueva Ley confiere a la Senadap "la facultad de interactuar con el resto de las instituciones gubernamentales y gobiernos locales en la coordinación de los temas de la población afropanameña a nivel local, regional e internacional".

El acto protocolar fue realizado en el Parque Recreativo Omar, durante la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) 137 en la que estuvieron presentes grupos de afrodescendientes de Panamá los cuales representan el 32% de la población según información preliminar del Censo de Población.

El presidente estuvo acompañada de la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo, la Gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, ministra de la Mujer, Juana Herrera y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, entre otros.

TE INTERESA