Industriales optimistas en 2023, crecieron 4.4% en 2022

El Sindicato de Industriales en su presentación anual sobre perspectivas del sector mostró preocupación ya que no se están consiguiendo las posiciones y la preparación del recurso humano

02 febrero 2023 |

El sector industrial de Panamá creció 4.4% durante el 2022 y el 2023 se perfila con optimismo, pues se prevé que el crecimiento económico retorne a niveles previos a la pandemia, entre 4% y 5%, explicó Luis Frauca, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP). El peso específico del sector es más determinante cuando se analiza su impacto en la generación de empleos de calidad y nivel de remuneración, ya que el número de ocupados en la industria al 2022 superó los 140 mil empleos, permeando a toda la estructura laboral y representando cerca del 8% de la población ocupada total.

Por otro lado, el salario en valor nominal de la industria incrementó 3.6% en 2022, superando al resto de los sectores económicos. Por otro lado, resaltó que es imperativo impulsar la industria para generar empleos y fomentar la economía. “El sector privado no está buscando incentivos.

Lo que buscamos es que todo lo que tiene que ver con poder tramitar nuevas construcciones, nuevas inversiones se facilite, eso es un sistema que debe comenzar a funcionar. El Estado tiene que hacer los esfuerzos”, dijo. “Nosotros estamos solicitando que se dé la revisión de la ley de fomento industrial, que sea más ágil, que sea más practica porque no está haciendo ningún fomento como tal. Eso principalmente”. Añadió que “lo otro es todo los trámites que tiene que ver con construcción, permisos municipales, bomberos, eso hay que destrabarlo, hay que hacerlo más eficiente. Que no dependa de un funcionario sino de un sistema que recibe información y da respuestas”.

El industrial explicó que han experimentando una recuperación, sin embargo, “falta un poco más para llegar a los niveles que teníamos en 2019”.

Disminuye el consumo local
M.DESEDAS | El consumo local ha disminuido entre un 8 y 10%, explicó Luis Frauca del SIP. Frauca dijo que “todos los alimentos, en la parte de bienes de consumos diario, todos, hemos visto una disminución en todos, si vamos a ver producción de cementos no hay construcción, en general casi todos los bienes han estado en reducidos. El consumo local esta reducido”.

La economía del país mostró un crecimiento al tercer trimestre del 2022, donde la industria reflejó el 6%
3.6%
en 2022 se incrementó el salario en valor nominal de la industria.

TE INTERESA