Panamá bate récord de decomisos de droga y detecta aumento del tráfico a Europa

Panamá decomisó un récord de 138 toneladas de droga en 2022 y detectó un aumento del narcotráfico hacia Europa, que sustituye a Estados Unidos como principal destino, informó este miércoles la Fiscalía.

20 enero 2023 |

Las toneladas de drogas incautadas en el año 2022 son 138 toneladas", indicó la fiscal antidrogas Marta Barrios en una conferencia de prensa.

Según la funcionaria, de esa cantidad 108 toneladas corresponden a cocaína y 29 a marihuana, además de otras pequeñas cantidades de diferentes sustancias. La provincia caribeña de Colón fue donde mayor cantidad de droga fue decomisada, con 51 toneladas.

La cantidad de droga interceptada en 2022 pulverizó el récord anterior, establecido un año antes, cuando las autoridades panameñas confiscaron 128 toneladas, en su gran mayoría cocaína.
"El principal mercado [de la droga] hace un par de años era Estados Unidos, pero esto ha cambiado y el mercado más importante en estos momentos es Europa", afirmó Barrios.

Según la fiscal, desde los puertos en el Caribe panameño salen, escondidas en contenedores, las sustancias ilícitas hacia los puertos europeos, principalmente de España e Italia.

Barrios también manifestó que se ha detectado un aumento del tráfico de contenedores con droga desde Colombia, Ecuador y Perú, a diferencia de años anteriores, cuando eran cargados mayoritariamente en puertos panameños.

"Ahora hay una cantidad de los contenedores que vienen de otro país ya contaminados y solo hacen tránsito por Panamá", dijo Barrios.

Panamá es país de tránsito de la droga que proviene de América del Sur, donde Colombia es el principal productor de cocaína del mundo.

En 2021 los países centroamericanos decomisaron al menos 248 toneladas de droga, de las cuales unas 200 fueron cocaína y el resto, en su gran mayoría, marihuana.

Lo confiscado ese año superó en un 38% las 180 toneladas que, según datos de Naciones Unidas, fueron aprehendidas en 2020.

Panamá, con 128,7 toneladas, y Costa Rica con 70,8 toneladas, encabezaron los decomisos en Centroamérica en 2021.

TE INTERESA