Panamá inicia era de la televisión digital con apagón analógico

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo oficial este lunes 16 de enero, Este lunes, 16 de enero, el apagón de la señal analógica para dar paso a la era digital de televisión, utilizando el formato DVB-T.

17 enero 2023 |

La diferencia que notarán los televidentes con las cajillas es que la imagen tendrá una resolución de alta definición y muy alta definición, el audio tendrá calidad excelente y se acabarán las imágenes fantasmas y el ruido en la imagen.
En el año 1960 se dio la primera transmisión de un canal de televisión en Panamá, y ahora transcurridos de 63 años, se apaga la señal analógica para dar paso a la nueva etapa de la televisión digital en señal abierta.

Los panameños podrán apreciar en sus hogares 22 canales en señal abierta y gratuita en formato TDT, con mejor calidad de imagen, sonido y datos en información digital, dejando atrás la escala de grises y colores mezclados.

Carrizo dijo que “el paso que hoy damos al ingresar plenamente a la era digital de la televisión, tiene una trascendencia similar a la que en su momento tuvo la llegada de la televisión a colores”.

Armando Fuentes Rodríguez, administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), manifestó que “el nuevo paradigma de la TDT representa beneficios que incluyen una mejor calidad de imagen y sonido, al igual que amplía la parrilla de canales de lo análogo a lo digital”.

Según Fuentes Rodríguez, la televisión digital en señal abierta, traerá eficiencia energética para los concesionarios que apagan los transmisores que utilizaban la vieja tecnología.

Las primeras provincias que ingresarán en esta nueva tecnología, que transforma la imagen, el audio y los datos en información digital, dejando atrás esa escala de grises y colores mezclados, son Colón, Panamá y Panamá Oeste. Estas regiones están en la primera fase de implementación.

TE INTERESA