Expectativas por la fase de dos de la mesa única de diálogo

En la primera etapa estuvieron Alianza Pueblo Unido por la Vida, Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado y el Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos, con el Gobierno.

16 enero 2023 |

Los representantes de los gremios y organizaciones que participaron en la primera etapa de la mesa única del diálogo por Panamá, entre julio y agosto de 2022, se encuentran preocupados pues consideran que no hay indicios del inicio de la segunda etapa.

”Estamos preocupados por el incumplimiento de los acuerdos pactados. El precio de los alimentos sigue por las nubes, la rebaja de los medicamentos no se ha dado en la práctica y el tema del combustible, si bien ha sido positivo que se prolongó el subsidio hasta el 15 de febrero, todo parece indicar que los precios internacionales van a seguir creciendo y tal medida puede resultar insuficiente”, explicó Pastor Falconett, dirigente de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), quien agregó que se mantienen en las mesas de seguimiento al considerarlas “conquistas del movimiento popular, con pocos avances”.

En este sentido el representante de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, Saúl Méndez, explicó que suspendieron su participación en las mesas de seguimiento dado que la segunda fase se encuentra “secuestrada”.

”A través de maniobras han evitado que esta segunda fase inicie y atender los problemas estructurales que no nos permiten tener una vida digna, con una economía en equilibrio con el ambiente, que son parte de nuestras aspiraciones. Estamos listos para el debate y habrá que crear las condiciones para que el mismo se haga”, afirmó el sindicalista.

Al respecto, Santiago Montenegro, del grupo Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos, afirmó que esperan que el diálogo se retomen en el primer semestre de este año. “Esperamos la respuesta de los empresarios con respecto a la mediación de la Universidad de Panamá”.

Mientras el Equipo Facilitador de la Iglesia Católica reconoce la necesidad de pasar a la fase 2 del diálogo, con participación de representantes de todos los sectores de la sociedad.

El 21 de julio de 2022 se instaló la mesa única del diálogo por Panamá, tras 28 días de protestas en el país.
Los temas: canasta básica, precio del combustible, energía, medicamentos ,6% del PIB, para educación; Corrupción y CSS.
El 3 de agosto de 2022, se estableció un receso tras acordar los cuatro primeros puntos dentro de las negociaciones.
El 26 de agosto se consensuó instalar comisiones de seguimiento a los temas: Canasta de Alimentos, Combustible y Energía.
“El tiempo transcurrido no se puede considerar excesivo teniendo en cuenta las instancias ante las que se elevaron las solicitudes y los procesos a seguir”.

“El tema prioritario es el modelo económico con un plan integral de desarrollo que aborde los problemas de fondo que han generado desigualdad y abusos”.

“No hay visos que se quiera revisar la política general económica del país para buscarle soluciones a los problemas agudos que no se justifica en nuestro país”.

”Estamos esperando que inicie la fase dos al igual que todo el pueblo panameño para crear normas sobre canasta básica, medicinas y combustible”.

TE INTERESA