El MIDA optimista ante oportunidades con el TPC

Productores agropecuarios han manifestado su preocupación ante el desgravamen arancelario que establece el TPC, lo que pone en riesgo la producción nacional al no poder competir con EEUU

16 enero 2023 |

Beneficio mutuo para que funcione tratado
El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama afirmó que se mantienen optimistas ante las acciones u oportunidades que puedan darse con el Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y EEUU cuya revisión sigue siendo urgente para el sector productor panameño. “Como país insistimos a la contraparte americana, somos un socio estratégico, que vea con un criterio amplio más allá de la relación comercial, nuestra relación estratégica... estamos analizando con el equipo de gobierno las acciones también tenemos oportunidades en apoyar al sector, fortalecerlo... nos sentimos optimistas”, dijo Valderrama.

El TPC establece un programa de desgravación arancelaria a productos agrícolas como el arroz, maíz, queso, tomate, leche, pollo, carne bovina y de cerdo, que ya entró en su etapa final y para el año 2026, la mayoría de estos rubros entrarán al país a 0% de arancel. Solo el desgravamen total para el pollo y el arroz se pondrá en vigencia en 2029 y 2031.

ml | Sobre la revisión del TPC, la embajadora de los Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, ha señalado que “estamos bien consiente de esa petición, sin embargo entendemos que es más productivo invertir dinero, tiempo y recursos en entrenar los agricultores que tienen interés de participar del tratado para que lleven los estándares un poco más arriba y puedan entrar a los Estados Unidos sin ningún problema. Eso es lo que queremos y lo empezamos desde agosto del año pasado y vamos a seguir este año siempre con luces largas de poder de estar consiente que es el beneficio de los dos lados es lo que va hacer que este tratado funcione”.

En Marzo de 2022, el gobierno panameño hizo entrega de las notas formales para solicitar la revisión del TPC.
“Hemos señalado a las autoridades de los EEUU que para la región latinoamericana, la paz y la estabilidad social del sector agropecuario son un tema de seguridad nacional. Somos un socio estratégico”.

“EEUU importa menos del 1% de su producción eso significa que se mercado está cerrado a la entrada de productos de otros países, por lo tanto esa solución que plantea la embajadora en el caso avicola no tiene mayor cabida”.

“Es muy importante saber o que se defina cuál será la realidad de los productores con esta cuestión de los TPC y estamos a la espera de cuáles serán las negociaciones con los EEUU y adecuarnos esta realidad”.

“Nosotros mantenemos la esperanza de que haya un entendimiento razonable. Se han hecho los análisis y no vemos otra salida que renegociar los rubros sensitivos que están en el TPC”.

“El compromiso adquirido cuando se firmaron los tratados era que se iban a dar los apoyos al sector para que llegar al nivel de eficiencia para poder competir con los EEUU pero la realidad hoy es otra”.

TE INTERESA