Más de 150 mil migrantes han cruzado la selva de Darién, revela el Minseg

En nueve meses de este año, un total de 151 mil 572 migrantes han cruzado la extensa selva del Darién, con el propósito de llegar a Estados Unidos, informó el ministro de Seguridad Pública Juan Manuel Pino.

03 octubre 2022 |

Se detalló que de los 151 mil 572 migrantes que han cruzado por la densa selva (107mil 723) son de Venezuela, (8 mil 579) de Haití, (4 mil 322) de Cuba y (14 mil 297) de otros países.

“En el mes de julio pasaron (22 mil 822) migrantes, en agosto (31 mil 142) y en septiembre (48 mil 194). Actualmente en Panamá hay 8 mil 566 migrantes en los campamentos de Bajo Chiquito, Cannán Membrillo, San Vicente y Lajas Blancas”, informó Pino.

Explicó, que durante el mes de septiembre el número de migrantes que han pasado por Panamá se incrementó. Se llegó a recibir más de 2 mil migrantes por día y el 80% es de Venezuela.

“El Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras hacen un gran trabajo. Al momento que llegan estas personas, ellos se quedan por cinco o seis días, para luego seguir su travesía. A diario más de 2 mil migrantes son enviados en buses desde Darién hasta Los Planes de Gualaca en Chiriquí, para que sigan su destino a Estados Unidos”, añadió el ministro.

Indicó que en los meses de agosto y septiembre hubo un marcado incremento de migrantes y que Panamá, en atención a los acuerdos y compromisos internacionales sobre derechos humanos, ha ofrecido atención de salud, alojamiento y alimentación a esta población.

En lo que va del año, 18 personas vinculadas al tráfico de migrantes han sido capturadas por unidades de los estamentos de seguridad, en conjunto con personal del Ministerio Público, a través de las operaciones “Crepúsculo” y “Mantus 1 y 2”, que han dado como resultado la captura de nueve colombianos, seis panameños y tres venezolanos.

El Ministerio Público ha recibido más de 40 denuncias por robo a migrantes y más de 25 casos de violación, hechos registrados en la travesía desde Colombia hasta la selva del Darién. Sin embargo, muchos deciden no presentarla o abandonan el caso, porque su único objetivo es cruzar y llegar a Estados Unidos.

TE INTERESA