Abogados defensores continúan alegatos en el decimosegundo día de audiencia del caso Odebrecht

De acuerdo con la Fiscalía, los pagos de coimas de la constructora brasileña Odebrecht se hicieron a través de una división de operaciones estructuradas.

28 septiembre 2022 |

Este martes 27 de septiembre los abogados defensores continuaron con sus alegatos en el decimosegundo día de la audiencia preliminar del caso Odebrecht en Panamá.

La sesión de hoy inició con la intervención del abogado Cosme Moreno, representante legal de Jaime Lasso, quien señaló que el mismo ha estado bajo una figura de doble investigación por lo que presentó un incidente de nulidad. Expresó además su aposición a que de llame a juicio a su representado, asegurando que el mismo no utilizó contabilidad paralela, no falsificó documentos, no ocultó información, por lo que solicitó el sobreseimiento provisional y se le levante las medida restrictiva de impedimento de salida del país.

Le siguió la abogada Guillermina McDonald, representante de Navin Mohan Bhakta, quien también solicitó un sobreseimiento definitivo, sustentando que lo imputado a su cliente no constituye ningún delito y “no se ha demostrado a través de pruebas, correos, revisión de teléfono, fotografías, conversaciones” que indiquen el indicio de lo que se le acusa.

Luis Eduardo Camacho, abogado de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, también sustentó sus alegatos y señaló que “el delito precedente no se configuró, sin delito precedente no hay delito de blanqueo de capitales”, por lo cual solicitó a la jueza no llamar a juicio a sus representados.

A las 12:20 p.m. la jueza decretó un receso, y a las 2:00 p.m. retomó con la palabra la abogada Alma Cortés, defensa de la Importadora Ricamar S.A.; seguida de la abogada Ana Belfon, defensora de María Bagatelas de Papadimitriu; y Nicolás Brea, defensor de Demetrio Papadimitriu y Roberto Brin Azcárraga.

En las dos primeras semanas de audiencia, se leyó la vista fiscal del caso; se dio lectura a los escritos de oposición y finalmente se dio inicio a la fase de alegatos el pasado 19 de septiembre.

Durante la vista fiscal, el Ministerio Público (MP) narró cómo la constructora brasileña Odebrecht, realizó pagos de coimas a funcionarios panameños, para obtener contratos de importantes obras públicas en el país.

De acuerdo con la Fiscalía, estos pagos se hicieron a través de una división de operaciones estructuradas.

También se detalló el esquema de blanqueo, así como la conformación de sociedades anónimas para recibir y transferir el dinero ilícito de la empresa Odebrecht; y la participación de exfuncionarios en el esquema de corrupción. Entre las personas que recibieron coimas, figuran expresidentes, exministros y abogados.

Tras la lectura de los escritos de oposición, se dará la fase de argumentación el Ministerio Público, mediante la cual la Fiscalía deberá sustentar a la jueza la vista fiscal, justificar las pruebas incorporadas, y en otra etapa debatir la responsabilidad penal.

Según indicó el Ministerio Público durante la lectura de la vista fiscal, Odebrecht pagó en Panamá coimas por más de B/.50 millones.

La audiencia preliminar por el caso Odebrecht inició el pasado 12 de septiembre luego de que hubiese sido suspendida en su fecha inicial en julio de 2022.

La jueza liquidadora de causas penales, Baloísa Marquínez, preside la audiencia que se tiene programada hasta el 30 de septiembre.

Este proceso penal se le sigue a 49 personas, 46 de ellos personas naturales y 1 persona jurídica, por el delito de blanqueo de capitales, y a 1 persona natural por el delito de corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales.

En la audiencia preliminar participan:

5 representantes del Ministerio Público
1 abogado querellante
33 abogados defensores particulares
3 defensores públicos a disposición del tribunal

TE INTERESA