Absuelven a exministra Alma Cortés por caso de viáticos

Además de la exministra Cortés fueron absueltas otras cinco personas investigadas por presunto peculado de viáticos en la administración de Martinelli.

21 septiembre 2022 |

La decisión del juez tercero liquidador adjunto de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Fernando Basurto, se dictó mediante la sentencia n.° 34-2022, que también alcanza a su hermana Lourdes Cortés, exasesora técnica; Hernán García, exsecretario general del Mitradel; Iván Gantes, exasesor de Asuntos Internacionales y Julia Aidée Zeballos, exasistente del despacho superior.
De acuerdo con el juez no se observó lesión patrimonial alguna al Estado, toda vez que los dineros fueron devueltos al erario y se pudo determinar que producto de gestiones administrativas es que se da el doble pago de viáticos, no observando el dolo que requiere el tipo de delito investigado.

El tribunal señala textualmente que: ‘Evidentemente, nos encontramos ante trámites exclusivamente administrativos, que en el caso de los investigados observamos que ninguno tenía dentro de sus facultades decidir al respecto de elementos esenciales como lo son las fechas de viaje, el cálculo de los viáticos correspondientes, compras de pasajes aéreos para poder definir fechas de salidas o entradas al país’.

Y agrega que a lo largo de la investigación y fue ignorada por completo, la diferencia de husos horarios, que influye directamente en la hora local de cada región. ‘Lo que observamos dio paso a errores en los cálculos de cada viático asignado y que debió haber sido resuelto mediante el respectivo trámite administrativo, siguiendo los pasos correspondientes para subsanar la situación que como podemos observar se dio paso a la esfera penal’, indica el juez.

Igualmente, manifiesta el juzgador que, en los intentos de cobro de los citados dineros, también se observa que fueron trámites administrativos que no fueron llevados adecuadamente, toda vez que hasta el año 2014 no se le había notificado de los requerimientos de devolución de los mismos.

El proceso de los viáticos tuvo su inicio con una denuncia interpuesta el 28 de julio de 2014 ante el Ministerio Público, y guarda relación con supuestas anomalías en el desembolso de dinero en conceptos de viáticos en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

TE INTERESA