Más de 80 artistas plásticos participan en la subasta de la fundación Oír es Vivir

Más de 80 destacados artistas plásticos panameños e internacionales ofrecerán sus obras durante el evento virtual de la reconocida Subasta Anual de Arte a beneficio de la Fundación Oír es Vivir, del 22 al 25 de septiembre.

20 septiembre 2022 |

Con opciones en diferentes formatos y para todos los presupuestos, por quinto año, la esperada subasta de la Fundación Oír es Vivir se efectuará a través de la plataforma 32auctions.com, la cual ha sido utilizada exitosamente por más de 40 mil organizaciones a nivel internacional, incluyendo la subasta de la Fundación en 2020 y 2021, así como otras subastas destacadas en nuestro país.
Los interesados podrán disfrutar de la exposición de las obras, en físico, desde el lunes 19 y hasta el domingo 25 de septiembre en GAC Motor, calle 50. El horario de atención al público será de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.; y sábado y domingo, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

El catálogo virtual estará disponible desde el lunes 19 septiembre y permitirá apreciar la colección completa en formato digital. De esta manera, los interesados podrán escoger sus obras favoritas y prepararse para las pujas que iniciarán a las 6:00 p.m. del jueves 22 hasta las 8:00 p.m. del domingo 25 de septiembre de 2022, hora Panamá, a través del enlace www.32auctions.com/oiresvivir2022

Esta actividad de recaudación permitirá a la Fundación Oír es Vivir mantener disponibles los servicios de atención, educación y prevención de trastornos auditivos que, por casi 15 años, viene ofreciendo a una población con altos niveles de vulnerabilidad y riesgo social.

La junta directiva de la Fundación Oír es Vivir ha designado nuevamente a Francisco Sousa Lennox (de @PanamaPlastica) para coordinar la organización del evento, junto al reconocido curador panameño Reinier Rodríguez (de Menú Creativo), quien tiene una trayectoria notoria en las artes panameñas, incluyendo haber sido Director del INAC (actual Ministerio de Cultura), Director del Museo de Arte Contemporáneo, subastador, gestor cultural, investigador y profesor universitario de Historia del Arte.

Dr. Francisco Sousa Lenox, creador de Panamá Plástica y co-curador de la subasta.
Este año, la prestigiosa subasta contará con la participación de artistas provenientes de varios países como España, México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Argentina, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador, Panamá, entre otros.

Giovanna Troncoso, presidenta de Fundación Oír es Vivir, comenta que este evento simboliza la pasión y entrega de todo el equipo FOV, artistas, voluntarios, amigos y donantes que participan para construir una mejor sociedad: “Estoy convencida de que es posible cambiar el mundo una persona a la vez, nuestra obra impacta no solo a familias panameñas, sino también a organizaciones, profesionales, aliados y personas más allá de nuestras fronteras, permitiéndonos así propiciar no solo el desarrollo sostenible para nuestro país sino para otros países de la región que se inspiran en nuestra obra para trabajar con impacto colectivo llevando a miles mejor calidad de vida a través de mejor audición”.

Una subasta que se convierte en tradición

Desde su primera edición en 2018, la Subasta Anual de Arte de Fundación Oír es Vivir cuenta con una selección curada de artistas, tanto establecidos como emergentes, que resalta la trayectoria de grandes artistas reconocidos y celebra el talento de aquellos que empiezan a cosechar buenos comentarios en el mundo del arte. La actividad ofrece a los postores una propuesta artística integral, accesible a todos los gustos y presupuestos, recordando que el apoyo al adquirir una obra es deducible del impuesto sobre la renta en la República de Panamá.

El Dr. Francisco Sousa Lenox, creador de Panamá Plástica y co-curador de la subasta, explica: “Cada año, en la subasta de Fundación Oír es Vivir, hemos procurado abrirle las puertas a artistas emergentes con gran potencial, los cuales exponen con otros ya consagrados, ofreciéndole a los benefactores piezas que son una gran oportunidad de inversión, por ser obras que sin duda, año tras año, incrementan su valor”.

Entre los artistas reconocidos se encuentran: Al Sprague (USA), Iván Delgado (Ecuador/Panamá), Victoria Herrera (USA/Panamá), Coqui Calderón (Panamá), Olga Sánchez Borbón (Panamá), Alicia Viteri (Colombia/Panamá), Raùl Vásquez (Panamá), Remedios (Colombia), Juan Romano (Venezuela), Armando Granja (Colombia), Gladys Sevillano (Colombia), Vidal Bedoya (Perú), Fernando Toledo (Ecuador/Panamá). Junto a un nutrido grupo de artistas panameños como Diego Fábrega, Gabriel Wong, Alexander Wtges, César Arboleda, Enrique Jaramillo, Radamés Pinzón, Franklin Rodríguez, Brian Vergara, Ana Lida Díaz, Even Rodríguez, Alessandra Rosas, Cisco Merel, Gabriela Batista, Henry Bellido, Mónica Lokan, Maikel Mendoza, Kansuet, Ahamed Hassan (ganador del Roberto Lewis 2022), Elièzer Martínez, Osvaldo Herrera Graham y Juan Raúl Díaz. También estarán presentes artistas emergentes que empiezan a distinguirse como importantes promesas.

La colección ofrecerá piezas en diversos formatos y soportes, con precios bases que parten por debajo de su valor comercial siendo un atractivo para los coleccionistas noveles y los más experimentados, adaptándose a todos los presupuestos.

“A lo largo de estos años, las subastas de Fundación Oír es Vivir han tenido un porcentaje de ventas promedio arriba del 80% de los lotes, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción porque habla de la buena selección de las obras y del apoyo de nuestros donantes, quienes no solo invierten en arte, sino que también apoyan a una causa loable, permitiéndonos atender la audición de los que más lo necesitan”, agregó Sousa-Lennox.

Los fondos recolectados a través de la subasta permitirán llevar salud auditiva y el #RegaloDelSonido a personas en escuelas públicas y comunidades rurales de los rincones más vulnerables de Panamá. También servirán de apoyo a las labores del Centro Integral de Audición, ubicado en la Plaza Fernández de Córdoba.

La Fundación agradece a los artistas que reconocen la importancia del cuidado del sentido de la audición sumándose a esta noble causa; a importantes patrocinadores como, Galería Habitante, Mateo Sariel, Menú Creativo, GAC Motors, Copa Airline, Taller de Arte Quimera, ArteConsult, Stratego, Plataforma Impacto Positivo, Komunika Latam, Orfila Studio, The Planners Firms, Dental One y Clínica Crespo; y al equipo de voluntarios, aliados y donantes que hacen posible este sueño.

TE INTERESA