“Urge revisar el TPC”, afirman empresarios y los productores

El Tratado de Promoción Comercial (TPC) ya entró en su etapa final y para el año 2026, la mayoría de estos rubros entrarán al país a 0% de arancel, lo que afectaría a los productores nacionales que no podrían competir con el mercado estadounidense

19 septiembre 2022 |

La renegociación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y los Estados Unidos para revisar el calendario de desgravamen arancelario de productos agrícolas como el arroz, maíz, queso, tomate, leche, pollo, carne bovina y de cerdo, sigue siendo el clamor de productores y empresarios que advierten del riesgo que esto representa para la producción nacional.

La canciller panameña, Erika Mouynes, explicó que con EEUU solo hay un acuerdo para reunirse para hablar del tema, Panamá “mandó una carta y dijo estos son los productos sensitivos, necesitamos hablar del tema necesitamos reunirnos. EEUU ahora contesta y dice vamos a reunirnos, no significa que han dicho estamos dispuestos a renegociar”.

Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), señaló que “el objetivo es que se dé más tiempo ante de que la aplicación del Tratado provoque que entre masivamente productos con lo cual se afectaría terriblemente al sector agropecuario”.

Gabriel Araúz, presidente de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa) dijo que “la producción de arroz no está lista para afrontar la desgravación de arancel”.

Según Araúz el permitir la importación del grano a un bajo arancel hará que salgan del mercado. El productor explicó que cuando se negoció el TPC se hizo bajo la visión de que el sector agropecuario se prepara para ser competitivo frente a EEUU, pero la realidad es que no se han dado las condiciones y si esto no se resuelve a futuro “dependeríamos netamente de las importaciones”.

TE INTERESA