Desempleo prevalece en provincias supera el 10%

La tasa de desempleo en las provincias del país ascienden a más del 20%, según empresarios locales.

21 junio 2022 |

Empresarios locales consideraron que el proceso de reactivación avanza muy lento. Enumeran acciones

Felipe Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, indicó que “podemos hablar de que esto (desempleo) esté acercándose a un 20%. Debe haber una banca de fomento para impulsar a esas personas que están en la informalidad a que se formalicen a través de pequeñas inversiones. Fomentar oficios técnicos”.

En tanto, el presidente del Cámara de Comercio de Colón, Michael Chen, señaló que “estimamos que la tasa de desempleo va por encima de un 20 y 30%. Hay que atacar esto de dos frentes: reactivación de proyectos gubernamentales y trabajar en conjunto con la empresa privada”.
Así, Omar Sugasti, líder de Apede capítulo de Panamá Oeste, dijo que “poner a andar los proyectos de saneamiento, los ensanches de la autopista, que venía por el corredor de las playas. Arriba del 20% (el desempleo) sobre todo la población joven”.

Por su parte, Janicel Aguilar de APEDE, capítulo de Coclé, Janicel Aguilar, explicó que “requerimos estimular en la región programas de capacitación laboral, la integración entre universidades y el sector empresarial”.

Por su parte, Juan Vargas de la Cámara de Comercio de Bocas del Toro, afirmó que hay “más del 20% (desempleo), mucha la juventud que esta saliendo a la calle y necesita”. Sebastián Peralta, presidente de la Cámara de Comercio de Chitré, consideró que el desempleo se mantiene por “el 5-10%,los pagos a productores demoran mucho”.

TE INTERESA