Desgravamen arancelario pone en riesgo producción nacional

Productores agropecuarios piden al gobierno acelerar las negociaciones para revisar el TPC con EEUU, ya que alimentos podrán ser importados al 0% de arancel, quedando sin oportunidad para competir

21 junio 2022 |

El programa de desgravación arancelaria a productos agrícolas como el arroz, maíz, queso, tomate, leche, pollo, carne bovina y de cerdo, establecido en el Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y los Estados Unidos de América (TPC), ya entró en su etapa final y para el año 2026, la mayoría de estos rubros entrarán al país a 0% de arancel.

Solo el desgravamen total para el pollo y el arroz se pondrá en vigencia en 2029 y 2031, respectivamente. Esta situación preocupa a los productores que piden al gobierno acelerar las negociaciones con EEUU para evitar que esta eliminación de impuesto de importación ponga en riesgo la producción nacional. Los agricultores están a la espera que se instale una mesa técnica que revisará los términos y condiciones del programa de desgravación en el TPC, luego que la Oficina Comercial de EE.UU. accediera a iniciar las negociaciones.

TE INTERESA