Productores de plátano piden apoyo para la industria

Productores de plátano de Barú piden apoyo al Gobierno, por el alto costo de los insumos para continuar con las labores en la industria.

18 junio 2022 |

Productores de plátano de Barú dicen tener que debatir entre alimentar los cultivos o a sus familias ante la difícil situación que ha generado el alto costo de los insumos para continuar con las labores en la industria. "Tenemos que sacrificar para comprar los sacos de abonos porque mire el precio que tienen; cómo hacemos para poder sobrevivir y pensamos o come la planta o comemos nosotros. Es difícil producir calidad así", manifestó, Darío Sánchez, pequeño productor.


Luis Quintero, dirigente de los productores de plátano indicó que es casi inevitable que los precios por unidad de plátano suban debido a que no están abonando debidamente las plantaciones lo que provoca que se pierda mucha parte de la cosecha y esto fomenta la escasez.

"Señor Presidente hoy se le está dando 100 millones de dólares al transporte y no nos oponemos, pero también nosotros los agricultores necesitamos apoyo porque estamos produciendo comida para alimentar a la población y no estamos hablando de 100 millones, sino 2 o 3 millones que sería un oxígeno para el productor", mencionó.

Por su parte, Juan Torres, de la Asociación de Productores de Plátano, señaló que antes habían unas 7 mil hectáreas del rubro y ahora no llegan a 3 mil porque son plantas que necesitan fertilización para plagas y enfermedades lo que resulta demasiado costoso.

"Todo eso ha aumentado arriba del 100% porque insumos que costaban 30 dólares ahora cuestan 70, entonces si la planta no tiene el manejo adecuado se muere", indicó.

Agregó que con apoyo del gobierno incluso podrían industrializar el rubro y así llevar un mejor producto directo a los mercados, pero a pesar de los llamados no han obtenido respuestas concretas.

Mediante nota de prensa, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó que la producción de plátanos ha mantenido su ritmo de hectáreas sembradas en los últimos cinco años en el distrito de Barú pese a que la cantidad de productores de este rubro ha disminuido.

El director nacional de Agricultura, Reynaldo Solís, detalló que en el año agrícola 2021 - 2022 se sembraron 2 mil 500 hectáreas por 925 productores en esta región.

TE INTERESA