Juzgado dictó sobreseimiento provisional para 39 personas en caso Lava Jato

El Juzgado Tercero Liquidador también dictó el sobreseimiento definitivo para una persona.

17 junio 2022 |

Un sobreseimiento provisional fue dictado por el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, a favor de 39 personas dentro de la causa penal del caso Lava Jato.


Asimsimo, mediante Auto de Sobreseimiento N.°28 del miércoles 15 de junio se dictó un sobreseimiento definitivo para otra persona.

“El Juzgado Tercero Liquidador ordenó el levantamiento de todas las medidas cautelares personales y fianzas de excarcelación aplicadas a los señores imputados beneficiados con sobreseimiento provisional y definitivo”, indicó el Órgano Judicial en un comunicado.

Este caso guardaba relación con una investigación iniciada en 2016, producto de hechos noticiosos originados en el marco de la operación “Lava Jato” en Brasil, que vinculaban a una oficina de abogados en Panamá con la creación de sociedades anónimas que, supuestamente, tenían como objetivo la movilización de fondos ilegales.

El Órgano Judicial detalló que la decisión del Juzgado se sustentó en que la investigación no probó que la firma de abogados investigada administraba algún fondo o cuentas bancarias procedente de Brasil.

“Al fundamentar su decisión, la jueza de la causa, Baloísa Marquínez Morán, indicó en su resolución que en la investigación no demostró qué cuentas fueron creadas en Panamá, creadas con la finalidad de ocultar dinero de procedencia ilícita, ni los montos de los dineros ingresados provenientes de sociedades offshore. No se demostró la tipología utilizada para encubrir y justificar fondos. Tampoco se evidenció la trazabilidad del dinero que, presuntamente, procede de la República Federativa de Brasil”, explica.

“Este caso culminó con un total de 293 tomos”, puntualizó el Órgano Judicial.

TE INTERESA