Asociaciones Público – Privadas, instrumento para la recuperación económica

La presidenta de la CCIAP, Marcela Galindo, puntualizó que luego de difíciles años, dada la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias, aún nos encontramos persiguiendo la meta de recuperar y generar plazas de trabajo.

22 mayo 2022 |

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer que Panamá  fue electo sede del PPP Américas 2023 (por sus siglas en inglés), foro de discusión más importante sobre las Asociaciones Público-Privadas (APP) de América Latina y el Caribe, organizado por esta multilateral cada dos años.

De acuerdo con Marcela Galindo De Obarrio, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), el anuncio representa una buena noticia a nivel regional y local, no solo por la atracción de otro evento de envergadura y carácter internacional como lo fue Bloomberg New Economy Gateway Latin America, realizado la semana pasada en nuestro país, sino porque volvemos a poner sobre la mesa esta figura que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) ha impulsado desde sus inicios por ser herramienta de progreso para la recuperación económica y la generación de empleos. 

Explicó que las APP buscan la participación del sector privado en la provisión de infraestructura y de servicios tradicionalmente brindados por el gobierno. En los esquemas tradicionales, el Estado financia el proyecto según la capacidad presupuestaria y perfil crediticio; y es responsable de la operación de éste; no obstante, en el modelo APP, el sector privado financia el proyecto teniendo como fuente de pago un contrato multianual de prestación de servicios con el gobierno, y lo opera manteniendo los estándares de calidad y precio determinados en el contrato respectivo. 

Señaló que este tipo de asociación resulta atractiva para promover la inversión local y extranjera en proyectos de interés público y con ello, los empleos. Sin embargo, para atraer capitales foráneos serios y reales, Panamá debe trabajar en fortalecer tanto su institucionalidad como su imagen a nivel internacional; por lo que es imperante el hacer cumplir los mecanismos de transparencia actuales y evaluar otros; así como la certeza del castigo hacia los transgresores de la ley. 

Desde junio 2019, afirmó, “participamos de reuniones con el BID y conocemos la valoración que le da a estos instrumentos para impulsar el desarrollo de los países en la región. De allí que, en diciembre de ese mismo año, la CCIAP desarrolló un foro revisando casos de éxito en países del continente, con el animo de impulsar la implementación del Régimen APP, recién aprobado en aquel entonces”.

Puntualizó que luego de difíciles años, dada la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias, aún nos encontramos persiguiendo la meta de recuperar y generar plazas de trabajo. Por lo que la CCIAP considera que el esquema APP ofrece grandes oportunidades para atraer las inversiones al país, de manera que se puedan alcanzar objetivos en beneficio de todos los panameños.

TE INTERESA