Residentes de Chepo piden veto de proyecto que les quitaría derechos sobre lago Bayano

Se trata del proyecto de ley 241 que ya fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional.

20 mayo 2022 |

¡Nito, veta esa ley!, con esta consigna algunos residentes del distrito de Chepo manifestaron su inconformidad con el artículo 6 del proyecto de ley 241 que modifica algunos aspectos relacionados con la comarca Guna de Madugandí.

De forma específica, indicaron que con el artículo en mención pretenden robar la parte del lago Bayano que pertenece a Chepo y desean que se reconozca únicamente como territorio de la comarca.

"Para que el presidente Nito Cortizo, vete, rechace y devuelva ese proyecto de ley a la Asamblea para que rehagan y deshagan ese artículo número 6 que dice que todo el lago Bayano está dentro de la Comarca Guna de Madugandí cuando es falso porque el distrito de Chepo tiene propiedad y parte de ese lago y es vital", señaló uno de los manifestantes.

Además, resaltó que el proyecto de ley fue inconsulto y que no hubo acercamientos con los moradores de ese lugar.
"El distrito de Chepo ha sido sorprendido ingratamente, nosotros los chepanos no sabemos nada", manifestó.

Otra de las personas que estaba en la manifestación reiteró que la medida afectaría la producción comercial e incluso crearía una desestabilización para las personas que viven justo en el área de la represa

Por esta razón, ellos anunciaron que el próximo domingo tendrán una protesta en la represa del lago Bayano en la parte que le corresponde a Chepo.

Cabe destacar que este proyecto ley ya fue aprobado en tercer debate el pasado 28 de abril y está a la espera de la sanción o del veto por parte del presidente Cortizo.

El artículo 6 del proyecto de ley 241 de forma textual dice así:

El Estado reconoce que el Lago Bayano (que en lengua kuna se conoce como Lago Madugandí), de 35 mil hectáreas de porción de agua está ubicado dentro de la Comarca Kuna de Madugandí y que los habitantes de las comunidades que la componen son los guardianes y garantes de la conservación de las fuentes hídricas existentes en la Comarca, lo que hace posible el abastecimiento de agua al embalse, garantizando el buen funcionamiento de la represa del Bayano.

TE INTERESA