En espera de la lectura de sentencia a los hermanos Martinelli Linares en Nueva York

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York ha solicitado una pena de 9 a 11 años de prisión para los hermanos Martinelli Linares.

20 mayo 2022 |

La tarde de este viernes 20 de mayo el juez Raymond Dearie, del Distrito Este de Nueva York, decidirá el futuro de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, acusados en Estados Unidos por el delito de conspiración para lavar dinero proveniente de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York ha solicitado a Dearie una pena de 9 a 11 años de prisión para cada uno; por su parte la defensa considera que los hijos del expresidente panameño, Ricardo Martinelli, ya han cumplido la condena.

Esta semana, la Fiscalía respondió a una carta enviada por los hermanos Martinelli Linares a el juez Dearie. Luis Enrique y Ricardo Alberto dicen que proporcionaron a la justicia de Estados Unidos todas las pruebas sustanciales antes de ser arrestados o acusados.

Sin embargo, la Fiscalía sostuvo que si bien estos proporcionaron información útil para la investigación, no se involucraron en el proceso de cooperación de buena fe, fallaron en revelar información clave y en última instancia trataron de usar sus privilegios para frustrar la investigación.

Los hermanos Martinelli Linares están detenidos en Nueva York, ambos se declararon culpables del delito de conspiración para lavar dinero proveniente de los sobornos de Odebrecht.

Ambos están acusados de conspiración para lavar aproximadamente 28 millones de dólares en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht a un funcionario de alto rango en ese entonces del Gobierno de Panamá, que era un pariente cercano de los acusados.

Fueron capturados en Guatemala en julio de 2020 en cumplimiento a una orden de captura y extradición que emitió Estados Unidos. En ese momento se disponían a tomar un vuelo con supuesto destino a Panamá.

Luis Enrique fue extraditado a Estados Unidos el 15 de noviembre de 2021, mientras que su hermano Ricardo Alberto fue extraditado el 10 de diciembre de 2021.

TE INTERESA