Con Vídeo

Panamá ha sido mal localizado como paraíso fiscal: Canciller de Panamá

La jefa de la diplomacia panameña, Erika Mouynes, explicó que por años el país ha sido identificado de manera injusta en las listas, mientras que otros países no cumplidores no son enlistados ni mencionados

19 mayo 2022 |

La canciller panameña Erika Mouynes defendió que Panamá no figura en una reciente publicación en donde se identifican a los principales paraísos fiscales y asegura que el país ha sido mal localizado y etiquetado de paraíso fiscal.

En una entrevista a Bloomberg, Mouynes indicó que “en los últimos años Panamá ha sido continuamente etiquetado con algún tipo de paraíso fiscal. Pero la atención y el foco ha sido completamente mal localizado”. Al ser cuestionada por la periodista, sobre si eso es lo malo o es el lavado de activos la parte que preocupa, la ministra respondió que “ambas nos preocupan”.

Mouynes señaló que “lo interesante de esto es que justo ayer (martes) se publicó un reporte donde queda evidenciado que Panamá no está ni dentro de las 15 primeras posiciones de este tipo de jurisdicciones. Pero te voy a decir las que sí figuraron: Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Alemania, todos miembros del G7”.

Prosiguió: “¿Tú sabes cuántos de esos países han sido incluidos en listas grises por los reguladores financieros? Ninguno”.

La canciller dijo que “es interesante poner a Panamá cuando nosotros no somos el problema. Pero otros países que sí han sido identificados por secretismo financiero no tienen ningún tipo de consecuencias”.

Actualmente Panamá se encuentra incluida en la lista gris del Grupo Acción Financiera (GAFI) y la lista negra de la Unión Europea.

TE INTERESA