Adames se reúne con CONUSI y respalda postura de no vulnerar derecho de los trabajadores

Miembros de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CONUSI), se reunieron con el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames Navarro, a quien expresaron preocupación por la situación actual del país y por posibles reformas al Código Laboral.

19 mayo 2022 |

Miembros de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CONUSI), se reunieron con el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames Navarro, a quien expresaron preocupación por la situación actual del país y por posibles reformas al Código Laboral.

Según los dirigentes, hay intención del sector privado de modificar el Código Laboral para suspender o eliminar los recargos de las jornadas extraordinarias, específicamente de los días domingos.

Este grupo de trabajadores fue recibido por el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames Navarro, quien escuchó sus inquietudes y les aseguró que no han recibido información oficial al respecto, sobre dicha intención y de recibirla, considera que no es momento para ningún cambio en detrimento de los derechos de los trabajadores.

Agregó que "pueden irse tranquilos porque mientras yo sea presidente, esta Asamblea no aprobará ninguna reforma que afecte a la clase obrera".

El presidente del legislativo reiteró que “no es la ocasión para producir absolutamente ninguna reforma al Código de Trabajo, que vulnere o suspenda los derechos adquiridos de la clase trabajadora”.

Comentó que durante esta pandemia del Covid 19, ha existido una afectación grave de los recursos y de la realidad ocupacional de los trabajadores, tanto del sector público y privado, e incluso, las propias empresas, por lo que insistió, que, no es la coyuntura para modificaciones al estatus laboral actual.

No obstante, dijo que existen múltiples mecanismos de protección e incentivos, para los que quieran invertir en el país, sin la afectación de la clase trabajadora.

En medio de la reunión el presidente de la Asamblea, se conoció que uno de los primeros temas a tratar en la próxima legislatura es la ratificación del Convenio 190, sobre la Violencia y Acoso Laboral, lo cual fue recibido con agrado de parte de los dirigentes sindicales.

Por su lado, Marcos Andrade de la Conusi, dijo que es una aspiración vieja de los empresarios de querer eliminar los recargos de las horas extraordinarias de los trabajadores, pero afirmó que lucharán con todas sus fuerzas para que no se afecte.

Recordó que a los empresarios se les han entregado una serie de incentivos fiscales para afrontar esta pandemia, sin embargo, a los trabajadores, en muchos casos, su condición laboral se ha desmejorado.

En este acercamiento estuvieron presentes Gabriel Castillo, Genaro López, Marcos Andrade y Damián Espino, quienes reconocieron la política de puertas abiertas de la presidencia del presidente Adames.

TE INTERESA