Continuidad de los programas de transferencia monetaria condicionados del MIDES y participación en el programa Panamá Solidario fueron parte de la gestión 2021

MIDES, MINSA, IDAAN, AAUD y el Instituto Conmemorativo Gorgas dieron a conocer su gestión 2021-2022, ante la Comisión de Trabajo Salud y Desarrollo Social, que preside el diputado Daniel Ramos.

19 mayo 2022 |

MIDES, MINSA, IDAAN, AAUD y el Instituto Conmemorativo Gorgas dieron a conocer su gestión 2021-2022, ante la Comisión de Trabajo Salud y Desarrollo Social, que preside el diputado Daniel Ramos.

María Inés Castillo, titular del Ministerio de Desarrollo Social, dijo que está trabajado de manera incansable, poniendo toda la energía y capacidad al servicio de los panameños y panameñas.

Castillo destacó que, en el año 2021, se desarrollaron bajo cinco (5) ejes de acción que fortalecen el desarrollo social del país, entre ellos: garantizar la continuidad de los programas, impulsar nuevas soluciones que implican cambios profundos; ampliar la cobertura los programas; diseñar un sistema que garantice el monitoreo y atender con transferencias monetarias condicionadas las necesidades inmediatas de grupos vulnerables.

En el informe se presentó la oferta de la primera infancia, y se hace referencia al esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional en la reapertura de más de 100 CAIPI, que atienden a 3,000 niños y niñas, durante la pandemia. A su vez, señala que se han invertido más de 5 millones en la construcción y remodelación de los CAIPI.

La memoria, además, muestra los resultados de dos principales iniciativas del Mides, que promueven el desarrollo sostenible: Redes de Familias en las que más de 1,867 familias se han visto beneficiadas, a través de 100 redes comunitarias instaladas, y el Programa de Cohesión Social, con el que se han beneficiado a más de 1,320 familias.

La ministra Castillo explicó, también, los detalles del Plan Colmena, la estrategia que el Estado ha diseñado para atacar la pobreza y la desigualdad, los programas de transferencia monetaria condicionados, como SENAPAN, Ángel Guardián, 120 a los 65 y la Red de Oportunidades, que buscan llevar alivio económico a familias vulnerables.

Por su parte, Juan Miguel Pascal, director del Instituto Conmemorativo Gorgas, aseguró que su gestión 2021 estuvo enfocada en la excelencia y en las investigaciones desarrolladas, como un laboratorio de referencia de salud pública para crear evidencias que sirvan como tomas de decisiones.

Juan Antonio Ducruet, director del IDAAN, dijo que, durante la pandemia de la covid- 19, esta institución tuvo participación en el Plan Panamá Solidario, con un aporte de 20 millones de balboas, que se utilizó para compra de repuestos y compras agua, para seguir brindando la continuidad del servicio a todo el programa de vacunación y mejorar la distribución de agua, con énfasis en el combate de la pandemia.

Los objetivos que se desarrollaron en esta gestión 2021 estuvieron enfocados en los puntos principales, como la calidad de servicio, la mejora institucional, eficiencia y transformación, imagen institucional, y el fomento de la cultura de agua potable, acotó Ducruet.

Pedro Castillo, director de la Autoridad de Aseo, indicó que, durante este periodo, el personal de recolección estuvo muy afectado por la pandemia y hubo baja en la mano de obra producto de los contagios, pero, la institución nunca detuvo su labor de recolección de la basura en el país.

Por su parte, el presidente de esta instancia legislativa, agradeció a los expositores por las sustentaciones sobre la gestión 2021 de estas instituciones.

TE INTERESA