Temporada lluviosa se adelanta en Panamá

Expertos de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica de Panamá aseveraron hoy que la transición de la temporada seca a la lluviosa se adelanta al menos 12 días y trae intensas precipitaciones.

07 abril 2022 |

De acuerdo con el meteorólogo Blas Cárdenas, la ola intensificada de calentamiento de la atmósfera origina tormentas eléctricas y estos fuertes aguaceros que desde la víspera anegaron la capital y otras regiones.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil emitió un aviso de vigilancia por lluvias hasta el jueves 7 de abril que incluye a las provincias de Panamá Oeste, Panamá, Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Los Santos, Herrera y Coclé.

Se agregan también las comarcas Ngabe Buglé, Emberá Wounaan y Guna Yala, así como sectores montañosos y marítimos del Caribe y Pacífico del istmo.

El Sinaproc recomendó a la población seguir las normas de las autoridades y rescatistas en general, en particular estar pendientes a crecidas de ríos, quebradas, ráfagas de vientos y la actividad eléctrica.

Según el canal Telemetro ya se produjeron los primeros deslizamientos de tierra en el sector El Progreso, de la provincia Panamá Oeste, que obligó a decenas de familias afectadas a evacuarse hacia zonas seguras.

También se pronostican inundaciones en zonas urbanas vulnerables.

TE INTERESA