Censo de Población y Vivienda 2022 durará 2 meses y será digital

La Contraloría de la República de Panamá informó que los operativos censales se realizarán en el último trimestre del 2022. Samuel Moreno, director del INEC, explicó que actualmente están en la etapa de preparación. Estiman invertir $45 millones

17 enero 2022 |

En los censos nacionales de Población y de Vivienda, que se realizarán durante el último trimestre del año, los cuestionarios se aplicarán desde un dispositivo móvil de captura, llamado DMC y se desarrollará en un periodo de dos meses, explicó Samuel Moreno, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

Moreno manifestó a Metro Libre que “el censo no se va hacer en un día, se va hacer en dos meses, ya no es importante dónde usted durmió, la fecha que coincide con el tiempo censal, sino cuál es su residencia habitual. El cuestionario va a estar en el dispositivo móvil de captura, pero además van a estar los mapas insertados, como si fuera una casa de navegación del empadronador. En algunos casos no hay conectividad, por ejemplo, área comarcal, allí vamos a usar papel, pero en menor escala”.
El economista añadió que “no vamos a inmovilizar a la población, con la cartografía, sabemos básicamente dónde están las viviendas y si están habitadas. Si llegamos y no hay nadie, entonces dejamos una notificación con un teléfono para una revisita”.
Agregó que “vamos a preguntar en el cuestionario, los datos de la vivienda, lista de ocupantes”.
Las regiones censales  son  al menos 136, la mayoría están en  Panamá con 94. La zona que menos tiene es Darién con cuatro. Además se informó que  1 millón 400 mil viviendas  serán censadas.
El director del INEC afirmó que  este censo tiene un presupuesto de “más o menos 45 millones de dólares, mucho menos que el censo pasado, que estaba en 65 millones de dólares, un ahorro sustancial.  Antes se necesitaban $120 mil para hacer el levantamiento. Se iba mucho dinero en  recursos personales y no personales. La expectativa es que vamos a tener una necesidad de unos 500 vehículos”.
Para este proceso se necesita reclutar 6,630 empadronadores, 1,677 supervisores,  344 inspectores auxiliares y 135 inspectores regionales. Moreno estimó que Panamá tiene una población “al 30 de junio 2020 de 4 millones 228 mil 771”.    
 
Preguntarán sobre el matrimonio igualitario, eutanasia y la religión  
En el mes de marzo se realizará la encuesta de Propósitos Múltiples (EPM). En ese sentido, Samuel Moreno, director del INEC, detalló que “vamos hacer preguntas como: ¿Qué piensa el panameño de la eutanasia? ¿Qué piensa del cannabis recreativo? ¿del matrimonio igualitario?, ¿Qué piensa con respecto a la adopción de niños de esos matrimonio? ¿Qué piensa el panameño de los LGTBIQ+? ¿Qué piensa sobre la religión y sobre las mascotas?”. Moreno agregó que “es una encuesta que estudia las características del hogar, la vivienda, el empleo, de los ingresos, ocupación, informalidad. Todo el tema del teletrabajo, las  variables relacionadas al comercio electrónico. Es  muy completa y hemos incluido temas novedosos”.   

TE INTERESA