Devuelven sonrisa y confianza a la niñez con Secretaria de Alto Nivel que custodiará su protección y derechos

La norma recoge principios universales en un modelo en derechos humanos, apegado al desarrollo pleno de la niñez y adolescencia en la cual se le ofrecen amplias garantías de protección y participación.

12 enero 2022 |

Un enorme vacío legal con los grupos inocentes queda saldado al refrendarse el tercer debate del Proyecto 567, que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, conformada por un aparato institucional que velará por reconocer sus valores emocionales, psicológicos y básicos, que fueron violentados en algunos albergues.

La norma recoge principios universales en un modelo en derechos humanos, apegado al desarrollo pleno de la niñez y adolescencia en la cual se le ofrecen amplias garantías de protección y participación.

Parte medular de este nuevo marco jurídico, consistió en el reordenamiento de las más de 15 instituciones competentes y que tendrán a su haber velar por su ejecución, entre ellas: el Mides, que tendrá la tarea rectora, Meduca, Seniaf, Mingob, Minsa, Mitradel, Miviot, entre otras.

*La iniciativa legislativa sostiene que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a un ambiente sano, así como a su preservación y disfrute de ella.

*La familia, la comunidad, municipios y el Estado, tendrán la obligación de preservar que el ambiente en que se desarrollen esté libre de contaminación y prevendrán situaciones de riesgo para su salud.

*La familia debe proporcionar un hogar higiénico y en condiciones mínimas habitables y educará a sus hijos en hábitos que favorezcan la protección de su entorno.

Aunado a ello, la iniciativa delega al Estado y a la sociedad la responsabilidad de establecer centros de desarrollo infantil en los lugares de trabajo de manera de preservar las buenas condiciones del niño.

Se dispone que la Senniaf asistirá a las reuniones, con derecho a voz, y llevará las labores de secretariales de la Comisión de Alto Nivel con la articulación del sector privado, la sociedad y las ONGS.

El Proyecto 567 abarca tratados y convenios internacionales y otras leyes que involucran este tema. Fue discutido desde su inicio el pasado 25 de febrero del 2021, recibió los aportes de unas 10 organizaciones de la sociedad civil, de una iniciativa legislativa que comenzó con 48 artículos y, finalmente, se aprobó con 263 artículos.

TE INTERESA