Forman recurso humano para laborar en puertos de Chiriquí

Actualmente, varios proyectos portuarios y marítimos se encuentran en ejecución en la región occidental.

11 enero 2022 |

Un total de 14 jóvenes se convertirán en el primer grupo de marinos ordinarios formados en el corregimiento de Puerto Armuelles, en la provincia de Chiriquí, este 15 de enero de 2022, anunció el secretario de la Asociación de Armadores Panameños (ARPA), Harry Quinn. 

Quinn señaló que habrá una segunda generación de 16 marinos más que saldrá en el mes de febrero. Explicó que para la implementación de este proyecto se tomó en cuenta que en la provincia de Chiriquí se van a desarrollar algunos proyectos marítimos como: el Muelle fiscal en Puerto Armuelles, el Puerto Barú en David y el proyecto de Boca Chica y se concluyó que existía la necesidad de capacitar el recurso humano para brindarle oportunidades laborales a los jóvenes en este sector que registra alrededor de un 52% de desempleo.

Puntualizó que es importante que se le empiecen a brindar oportunidades a los jóvenes para que se capaciten y que de esta manera el desarrollo pueda permear en esta provincia.

Este curso para formación de Marinos Ordinarios, inició el 3 de septiembre y abarca un total de 525 horas e incluye dentro del plan de formación clases sobre nomenclatura náutica, convenios y reglamentos marítimos, seguridad marítima, marinería y cabuyería, maniobras y principios de navegación, así como contaminación marina.

El secretario de ARPA, Rodrigo Hernández, indicó que este proyecto se ha logrado realizar en conjunto con el Centro de Competitividad que hizo el enlace con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano INADEH para el desarrollo de este curso que se está dictando en la Biblioteca Generosa Valdez, en Puerto Armuelles.

En la provincia de Chiriquí existen tres puertos: El Puerto de Pedregal, Puerto Armuelles y Charco Azul. Actualmente se encuentra en proceso de licitación, por parte de la Autoridad Marítima de Panamá, un proyecto para los estudios, diseños, desarrollo y aprobación de los planos y construcción del Nuevo Muelle Fiscal de Puerto Armuelles, que está valorado en unos $20 millones.

TE INTERESA