Aumento salarial desacelera la negociación Suntracs-CAPAC

Sin dar mayores detalles, los obreros han reiterado que proponen un aumento del 30% de los salarios y alegan que “el derecho del trabajo es progresivo y eso significa que cada vez tiene que ser mejor”

10 enero 2022 |

“Aquí nadie    ha  anunciado una huelga,  es decir, la  consecuencia de ella  podría ser  de no llegarse a acuerdo,  pero como  dije la aspiración nuestra  es llegar a un acuerdo”, indicó Saúl Méndez,   secretario general  del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs)  ante las negociaciones   para  un Convenio Colectivo con la Cámara Panameña de Construcción (CAPAC)  para el periodo  2022-2025.

En 1991  el sindicato realizó la primera huelga  en contra de la CAPAC para recuperar  salarios caídos.

Méndez    señaló que “el proceso de negociación actual  hasta este  momento podemos decir que es un proceso exitoso,   es un proceso que ha  avanzado en términos ágiles, pragmáticos en medio de la  situación  actual  y tenemos que  ponernos de acuerdo en lo que  es  el salario”.

El sindicalista  dijo que “siempre es un tema sensitivo porque  por lógica los empresarios nuca quieren dar aumento de salario,  para los  trabajadores es una discusión   determinante en  materia de negociación de convenio colectivo. Obviamente  tiene que verse el costo de la vida como lo han incrementado  los mismos empresarios en medio de esta pandemia  y hay que  incrementar el salario para poder compensar  el alto costo de la vida”. Los trabajadores han planteado  un aumento de salarios de 30% para los próximos cuatro años.   

El líder del Suntracs   afirmó que  esperan que el Ministerio de Trabajo  “cumpla el papel asignado  por la ley,  que no  tome partido por los empresarios   tampoco estamos pidiendo que tomen partido por nosotros  y que sea diligente en el ordenamiento  que le da la ley en materia  de   negociación de convenios colectivos”.

Méndez aseguró que “la  huelga no es un fin  sino que es un medio, es un derecho consagrado  en la carta  de Naciones Unidas que es de derechos humanos,   lo va a  encontrar en  la Constitución Política de la República y  lo va a encontrar también  en el Código de Trabajo”.  

 11 convenciones negociadas desde la creación del sindicato

ML |  El  10 de septiembre del año 1972 se fundó el Suntracs, dos años más tarde, el sindicato  negocia con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) el primer Convenio Colectivo, cuando  se pactaron salarios, condiciones de trabajos y otros acuerdos.  Desde ese momento a la fecha  el  gremio ha negociado 10 Convenciones Colectivas  con la CAPAC. Esta sería la número 11.   

La última negociación entre las partes    fue en el año 2018, luego de no lograr acuerdos en materia de aumentos salariales y agotados todos  los recursos de la negociación,  los trabajadores iniciaron una huelga   en la industria que duró un mes.      

TE INTERESA