Panamá implementa localizador electrónico para ejecución de sentencias y medidas cautelares

El localizador electrónico en Panamá será implementado para la ejecución de medidas cautelares de tipo personal distintas a la detención provisional.

07 enero 2022 |

Mediante la Resolución N°223-R-177 del 23 de diciembre de 2021, el Ministerio de Gobierno de Panamá implementó un sistema de monitoreo y localización para la ejecución de sentencias penales y cumplimiento de medidas cautelares.

De acuerdo con la resolución el sistema será implementado a través de un localizador electrónico para la ejecución de medidas cautelares de tipo personal distintas a la detención provisional y de igual manera la vigilancia, seguimiento y control de los subrogados penales que se apliquen como medida sustitutiva a la pena de prisión.

La implementación del localizador electrónico iniciará con las personas privadas de libertad debidamente sancionadas con sentencia en firme y posteriormente se iniciará gradualmente con los privados de libertad con la medida cautelar de detención provisional.

La resolución señala que podrá recomendarse el sistema de monitoreo y localización a:

Aquellas personas con enfermedad grave, crónica o con discapacidad lo cual deberá estar debidamente acreditado.
Mujer embarazada y madre lactante, con excepción de aquella que represente peligrosidad contra el niño o niña.
El privado de libertad al que se le ordene deposito domiciliario y que no sea potencialmente peligroso.
El imputado por delito susceptible de fianza de excarcelación, notificando a la víctima de la decisión que se adopte.
El condenado beneficiado con libertad vigilada.
Producto de la aplicación de la medida cautelar contenida en el artículo 224 numeral 9 del Código Procesal Penal de Panamá.
Las personas privadas de libertad que califiquen para la aplicación de un localizador electrónico deberán cumplir con los requisitos básicos para el uso de este servicio.

La aplicación y supervisión del localizador electrónico estará a cargo de la Dirección General del Sistema Penitenciario, en coordinación con los estamentos de seguridad, el Ministerio Público y el Órgano Judicial.

Como  funciona el brazalete electrónico 

La base del funcionamiento de un brazalete o grillete electrónico es un circuito que junto a diversos componentes electrónicos incluye un receptor / transmisor de posicionamiento global (GPS), que bajo múltiples mecanismos de geolocalización permite enviar la ubicación de la persona que tiene puesto el dispositivo, pues el mismo usa como base la tecnología de chip GSM que usamos para nuestros celulares, por lo cual asociado a cada brazalete o grillete hay un número telefónico que permite llamar, localizar y monitorear todo el tiempo al imputado. Ya que esta tecnología funciona con la red celular en su componente de mayor cobertura de datos que es GPRS; es por ello que para poder un imputado usar el brazalete electrónico debe estar en un área de cobertura celular; no necesariamente 2G, 3G o 4G; si hay señal celular funcionaria con la cobertura más básica, ampliando de esta forma la cobertura y efectividad de esta modalidad tecnológica.

Adicionalmente, la correa con la que se adhiere a la pierna el brazalete electrónico tiene internamente hilos de acero para hacerla mucho más resistente, y una fibra óptica que genera una alerta si es abierta o rota. Junto a una duradera batería que permite 28 horas de uso con una sola carga, con un extenso cable de carga equivalente al usado para cargar un celular, por lo que la carga no será una limitación.

TE INTERESA