Panamá se une a celebración del Día Internacional de la Mujer Rural

Como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama participó en el Encuentro Iberoamericano de mujeres rurales, organizado por la Red Latinoamérica y El Caribe de Mujeres Rurales, REDLAC donde fue nombrado Embajador Honorario de las mujeres rurales de Latinoamérica.

18 octubre 2021 |

Como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama participó en el Encuentro Iberoamericano de mujeres rurales, organizado por la Red Latinoamérica y El Caribe de Mujeres Rurales, REDLAC donde fue nombrado Embajador Honorario de las mujeres rurales de Latinoamérica.

Valderrama expresó que el gobierno de la República de Panamá que preside Laurentino Cortizo Cohen y él como ministro de Desarrollo Agropecuario estaban honrados de formar parte y apoyar las iniciativas y el trabajo que vienen realizando las mujeres rurales lationamericanas para lograr la visibilización de la importancia en el desarrollo de cada uno de los países y de Latinoamérica.

El ministro de Panamá aprovechó la ocasión para transmitir las felicitaciones y el respeto a todas las mujeres del campo que día a día trabajan en sus parcelas, en sus comunidades y en sus hogares, llevando el peso y la responsabilidad de sostener su hogar, la crianza de sus hijos y el desarrollo de las comunidades dónde se encuentran.

Destacó que en Panamá se ha venido impulsando e implementando diferentes políticas públicas para visibilizar, empoderar e incluir a las mujeres rurales e indígenas, convencidos de la relevancia que tiene para garantizar el futuro de la sociedad.

Explicó que en este sentido se han aprobado leyes como la de Agricultura Familiar de 2020, dónde es obligatoriedad incorporar en los instrumentos de apoyo a las mujeres rurales, también en la ley de Alimentación Escolar de 2019 cuya reglamentación incluye la compra de productos agropecuarios a las organizaciones de mujeres rurales y están discutiendo una ley de mujer rural emprendedora en la Asamblea de Diputados.

Agregó que como parte de la incoporación de las mujeres a estás políticas públicas, desde 2007 se han implementado programas de financimiento rural específicos para mujeres y que también existe un programa de organización de mujeres con la creación y fortalecimiento de la Red Panameña de Mujeres Rurales, conformada por más de 140 organizaciones de base y más de 3 mil mujeres, con 3 niveles organizativos, el que ha servido como vehículo para el empoderamiento, capacitación y formación en liderazgo de las mujeres, así como medio para implementar los instrumentos de apoyo a éstas, lo que les permitió incorporarlas a la Red de Mujeres Rurales de Latinoamérica y del Caribe (REDLAC).

Valderrama señaló que la “década de las mujeres rurales” que da inicio hoy 15 de octubre de 2021 al 15 de octubre de 2031, representa una década de retos y desafíos, que se debe caracterizar por el trabajo unido y perseverante para que sus objetivos sean logrados. “El trabajo, es duro nada es fácil, pero uniendo voluntades lograran sus objetivos”, puntualizó.

Dijo que como Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá asumía el compromiso como gobierno de apoyar la propuesta de la “Década de las Mujeres Rurales” 2021-2031, como reconocimiento justo para las mujeres rurales, de Iberoamérica y el mundo, quienes se caracterizan por su trabajo silencioso y abnegado en sus hogares, la mayoría tienen una sobrecarga de trabajo doméstico, poco acceso a los recursos productivos, información, atención médica y toma de decisiones.

La Red de Latinoamérica y El Caribe de Mujeres Rurales, REDLAC, es una organización internacional fundada en Argentina en 1990. Está conformada por 200 organizaciones de mujeres de: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Cuba, Costa Rica, Colombia, Chile, Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay , Perú y Uruguay.

La REDLAC tiene como propósito promover la efectiva participación ciudadana y política de las mujeres rurales, como medio que permita la visibilización de necesidades, demandas y alternativas de solución, para ello se cuentan con una agenda política de la región, que es un instrumento de acción e incidencia en los espacios de toma de decisión.

La Declaratoria de la Década de las Mujeres Rurales permitirá el empoderamiento y la efectiva participación y actoría ciudadana de las mujeres rurales frente a la crisis pandémica Covid-19 y la implementación de políticas públicas con enfoque de género para eliminar la pobreza y las brechas de género en zonas rurales.

En este webinar participaron Liliana Ladrón de Guevara Muñoz- Gabinete Técnico de la Unión Iberoamericana de Municipalitas, Luz Haro Guanga, Secretaria Ejecutiva de Red de Mujeres Rurales de América Latina y El Caribe, Juana Borrego, Presidenta Nacional de la Federación de Mujeres Rurales (FEMUR) España, María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social de Panamá, Ministras de la Mujer de los diferentes países de la región, representantes de las organizaciones de mujeres rurales, Julio Berdegué, Director Regional de FAO, entre otros.

TE INTERESA