"Estamos ahogando la parte hotelera del país", Apatel

El subsecretario de la Apatel, Demetrio Maduro considera que Panamá debe hacer de manera urgente una promoción turística internacional.

21 julio 2021 |

El subsecretario de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Demetrio Maduro señaló a Radiografía que requieren que las autoridades que se dé de manera pronta la reapertura del país para que este sector no se vea más afectado.

"De alguna forma real estamos ahogando la parte hotelera del país, no tenemos la apertura económica paraque el turismo llegue al país y además los que tienen hoteles hospital tampoco están recibiendo los pafgos adecuadamente para poder mover sus necesidades económicas; entonces hay problemas graves en este sector", acotó Maduro.

Maduro señaló que de nada sirve que el Aeropuerto de Tocumen aumente el movimiento de pasajeros, si estos están solo de tránsito y no paran en el país a consumir. Para la Apatel el paso por el país de pasajeros de Sudamérica es vital, porque indica que estos se alojan y vienen a invertir en el país, sin embargo pese a las restricciones de vuelos éstos no están llegando como se debería.

En otro punto, Maduro aseguró que Panamá debe crear una estrategia turística que muestre el país de la forma adecuada, ya que somos un país de economía, de convenciones y el hotelero considera que no tenemos una promoción adecuada para estos grupos.

Según el subsecretario de la Apatel solo el 38% de los hoteles están abiertos, y de éstos posiblemente mantienen trabajando un máxima del 50% de su capacidad con un 50% de empleabilidad.

Finalmente Maduro acotó que cada vez que se imponen restricciones o se retrasa más la reapertura lo que más se afecta son los empleos, la compra a proveedores; los touroperadores, los buses; por ende la economía local se ve grandemente afectada.

TE INTERESA