Mitradel: desempleo en Panamá alcanzará el 20%

Hemos estado sufriendo los efectos de una pandemia’, indicó la funcionaria.

21 julio 2021 |

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, dijo este lunes 19 de julio que el desempleo en Panamá podría llegar al 20%. “Hemos estado sufriendo los efectos de una pandemia, que ataca al mundo entero”, recordó.

Zapata, quien realizó un recorrido en la Zona Franca de Las Cabras, de Pesé, dijo que aunque el Instituto de Estadística y Censo maneja cifras que el desempleo está en 18.5% se debe reconocer que podrá alcanzar el 20%.

La funcionaria fue categórica al indicar que en la entidad de lidera se manejan cifras que señalan que en Panamá 284 mil personas fueron suspendidas de sus contratos, de las cuales solo 175 mil fueron reactivadas. “Eso representa un 62%”, recordó.

Sin embargo, destacó que dentro del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral también se maneja el registro de nuevos contratos, rondando los 17 mil nuevos por mes.

De igual forma, la ministra manifestó que la administración del presidente Laurentino Cortizo adelanta iniciativas para bajar el porcentaje de desempleo.

Destacó que las zonas francas están generando empleos, al igual que los proyectos de infraestructura pública, en los que se está aplicando las fuentes de empleo comunitarios, que les ha llevado a la contratación de 500 personas.

Sostuvo que se sigue trabajando en la contratación a través de la bolsa de empleo, que es la plataforma digital donde se ha contratado arriba de 800 personas.

TE INTERESA