Anuncian propuestas de empresarios para evitar nuevo cierre de la economía

La decisión del MINSA de implementar un toque de queda y cuarentena los fines de semana en las provincias de Chiriquí y Veraguas ha causado preocupación a los empresarios, los cuales aseguran que los cierres afectan el proceso de recuperación

17 mayo 2021 |

Aislamientos sectoriales,  reforzar medidas  de bioseguridad y la  estrategia de trazabilidad  para  detectar casos  de Covid-19 es lo que proponen los  empresarios para evitar   una tercera ola  de contagios  que lleve nuevamente  al cierre de la economía en momentos donde se  busca una recuperación.
La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Elisa Suárez, manifestó  que “hemos considerado que los cierres deben ser más específicos  y cerrar por clúster, por ejemplo, los corregimientos donde se  te tiene detectado un alto número de  casos de Covid,  de manera que no se perjudique a  toda la actividad  productiva de una provincia”.
Fulvia Vargas, presidente de la Cámara de Comercio de Veraguas,  explicó que  se debe aportar   a  reforzar la trazabilidad y   hacer  jornadas de hisopados masivas,  “para  que no se perjudique ni la salud ni a  la economía”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Colón, Gilberto Mena, señaló que “una iniciativa que tomaremos es  que en colaboración con el MINSA hacerle  hisopado a los colaboradores  de las empresas, si salen positivo no se  para la producción,  si no  que  se le envía a hacer su cuarentena  a él y  con los que tuvo contacto  y la compañía sigue su curso”.
Severo Sousa, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), consideró  que “tenemos que procurar hacer un mayor énfasis  y campaña  para que la gente esté clara que la vacuna no los  exime de poder ser contagiado. Un nuevo cierre sería  muy  nocivo para la  recuperación ansiada que se tiene  porque no hemos  podido normalizar siquiera  los contratos suspendidos”. 
El epidemiólogo Arturo Rebollón  recomendó que  las cuarentenas  deben ser "cortas y perfectas” en lugar de cierres intermitentes y detalló  que  ya se sabe que los casos de Covid-19 van a subir y luego a caer,  por lo que el Gobierno debe enfocarse en “proteger al sistema y a las personas sin que las personas lo sepan”.

TE INTERESA