Gobierno de Panamá reporta aumento del consumo y más ingresos de lo esperado

Este comportamiento "positivo" en Panamá tiene lugar tras el derrumbe de la economía en un 17,9 % del PIB en 2020.

03 mayo 2021 |

El Gobierno de Panamá reportó este domingo un aumento del consumo y del ingreso corriente en los primeros meses de este año, lo que atribuyó al "impacto positivo de la estrategia para controlar la pandemia" en el país, el que más casos de la covid-19 acumula en Centroamérica.

Este comportamiento "positivo" tiene lugar tras el derrumbe de la economía en un 17,9 % del producto interno bruto (PIB) y en alrededor de un 27 % de los ingresos tributarios en 2020, arrastrado por la emergencia sanitaria que incluyó el cierre de los sectores productivos y comerciales no esenciales durante buena parte de ese año pasado.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo que al 31 de marzo pasado "la perspectiva de ingresos corrientes" se situó un "34 % por encima de lo presupuestado", y que "su sostenibilidad va a depender del control adecuado de la pandemia" de la covid-19.

Panamá, que acumula 364,844 casos y 6,235 muertes por la covid-19, exhibe ahora cierto control de la pandemia tras las fuertes restricciones impuestas en enero pasado para frenar una agresiva segunda ola de la enfermedad que le hizo marcar cifras récord de contagios y defunciones diarias.

La cartera de Economía y Finanzas informó también que la recaudación del Impuesto de Traslado de Bienes Materiales y Servicios (ITBMS), un tributo similar al impuesto al valor agregado (IVA) que tiene una tasa del 7 %, registró de enero a abril pasados "un crecimiento sostenido mensual de aproximadamente un 38 %".

Esto "indica que el consumo está teniendo un impacto positivo como resultado de la estrategia del Gobierno de controlar la pandemia mitigando la reproducción del virus a través de controles de bioseguridad y el proceso de vacunación", iniciado el pasado 20 de enero y que ha administrado más de 670.000 dosis, señaló el viceministro de Finanzas, Jorge Almengor.

Pese a la estrepitosa caída de PIB en 2020, "que representa una pérdida material importante de la capacidad productiva del país", las proyecciones para 2021 y 2022 "son bastante optimistas", no solo por parte del Ejecutivo panameño sino también por parte de agencias calificadoras, analistas internacionales y multilaterales, dijo Almengor.

Recordó en ese sentido que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) han estimado para este año un crecimiento del PIB panameño del 9,9 % y del 12 %, respectivamente.

TE INTERESA