Panamá firma acuerdo sobre migración irregular con Colombia

Autoridades de migración de Panamá y Colombia firmaron un Memorando de Entendimiento sobre flujos migratorios irregulares como un primer paso para atender de forma integral la situación de los migrantes en la zona fronteriza.

30 abril 2021 |

A la reunión técnica bilateral, asistió una delegación panameña compuesta por miembros del equipo de Cancillería, Migración y SENAFRONT, en seguimiento al encuentro, del 9 de abril de 2021, entre la Canciller Erika Mouynes y su homóloga colombiana, Claudia Blum.

Mediante este memorando, las autoridades colombianas compartirán con la contraparte panameña, información en un término no superior a las 24 horas respecto de los migrantes procedentes de Colombia que se dirigen a la frontera.

Panamá ha estado recibiendo flujos migratorios irregulares por más de una década, llegando a su punto más alto en 2015 y 2016, cuando llegaron más de 30,000 migrantes cada año. No obstante, durante todos estos años no se había logrado establecer algún acuerdo con Colombia sobre esta compleja situación.

La canciller Mouynes señaló que “es importante abordar la migración irregular de manera proactiva, integral y oportuna a fin de evitar que escale a una crisis humanitaria. Este enfoque cobra mayor relevancia en estos momentos cuando por razón de la pandemia es particularmente sensible el control biosanitario”.

TE INTERESA