Enfermeras suspenden paro tras llegar a un acuerdo con el Minsa

En la madrugada de este viernes, 30 de abril, la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep) y las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) llegaron a un acuerdo y el paro de labores por parte del gremio fue levantado.

30 abril 2021 |

"Las 1,376 enfermeras nombradas en el sistema público de salud para  atender el Estado de Emergencia Nacional, a raíz de la Covid-19, serán trasladadas a una planilla permanente, pero de manera escalonada", detalló el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre. 

De acuerdo con lo propuesto la tabla de traslado a planilla permanente de manera escalonada quedaría de la siguiente manera:


- 2021: Nombramiento a permanente de 150 a 200 enfermeras (un mínimo y un máximo) lo que sería un 11% al 15% hasta culminar el mes de diciembre. 


- 2022: Nombramiento a permanente de 275 a 550 enfermeras lo que representa un 17% al año y un máximo del 40%.

- 2023: Nombramiento a permanente de 275 a 550 enfermas equivalente a un mínimo del 20% al año y un máximo del 40%.


- 2024: Nombramiento a permanente de 275 a 550 enfermeras; es decir un 20% al año y un máximo del 40%.


Sobre la propuesta presentada a partir del año 2021 las partes acordaron revisar la viabilidad económica cada año para evaluar el porcentaje del año siguiente y este porcentaje no puede ser inferior al ya establecido. 

El resto de las propuestas consensuados entre Anep con Minsa y CSS quedan de la siguiente manera: 

- Establecer fechas específicas para el pago de vigencias expiradas de la escala de los especialistas de los años anteriores (2017, 2018, 2019 y 2020), a partir del 2022. 

- El Minsa señala que de junio a septiembre se puede cuantificar el monto adeudado y se pagará según lo propuesto por el comité de enfermería quien presentará el informe al ministro para identificar con quienes se iniciará y se buscará la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas. 

- Se evaluará la situación actuarial para el pago de los turnos extraordinarios de trabajo a fin de hacer efectivo el cumplimiento del decreto 178 del 27 de mayo del 2019. 

En la negociación estuvo presente la junta directiva de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, las jefas de Enfermería del Minsa y de la CSS, Eusebia Calderón de Copete y Doris Blandón respectivamente, del mismo modo estuvo, José Baruco, Secretario General del Minsa; Alessandro Ganci, asesor del Despacho Superior; la directora nacional de Recursos Humanos del Minsa, Anayda Muñoz; entre otros funcionarios que participaron en la redacción del acta.

TE INTERESA