Trabajos del Idaan sobre tubería afectada avanzan en un 70%

La gerente Metropolitana del Idaan aseguró que no podría asegurar con precisión a qué hora estará funcionando en un 100% la potabilizadora de Chilibre.

29 abril 2021 |

Pasada las 6:00 a.m. de este jueves el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales de Panamá (Idaan) aún corregía una falla en una tubería de 66" en el Kilómetro 0, donde los trabajos avanzaban en un 70% y mantenían a varios sectores de la provincia de Panamá sin agua, según indicó Susana Peña, gerente del área Metropolitana.

El Idaan había informado hacía unas 20 horas sobre este daño y añadió que se tenía que efectuar una baja en la producción del suministro de agua en la potabilizadora de Chilibre en un 50% para poder realizar esta reparación, sin embargo al tratarse de una tubería tan grande no habían podido avanzar de manera tan rápida.

"En este momento tenemos un 70% de la obra, si bien es cierto estuvimos con el comunicado desde tempranaas horas de la mañana, sin embargo no fue aproximadamente hasta después del almediodía que fue bajando la producción de la planta de Chilibre para nosotros poder tener acceso al área afectada", explicó Peña.

Sobre el daño Peña señaló que aún se mantenían armando las piezas para bajarlas al sitio, en vista de que el tubo de concreto de 66" había tenido un resquebrajamiento, por lo que toda la madrugada se tuvo que sanar el tubo y en las primeras horas de la mañana se había tenido que ir armando las piezas para montarlas en su lugar e iniciar con la tornillería. "son cerca e 80 tornillos a cada lado de las piezas, porque son dos piezas que se tuvieron que desarmar", acotó Peña

Se calcula que a las 11:00 de la mañana se tendría el armado de las piezas, en vista de que éstas tienen medidas muy exactas y podría tomarles hasta el mediodía para iniciar con las pruebas.

La gerente no se arriesgó a dar una hora a la que la planta potabilizadora de Chilibre esté trabajando a un 100% y destacó que desde hace unos 20 años no se daba un evento como este, y ante la situación han contratado a una empresa con el equipo actualizado y con tecnología para que los trabajos se dieran de manera más rápida.

Sectores afectados
Este daño ha provocado que se registre baja presión en Río Abajo, San Francisco, Carrasquilla, vía España, Parque Lefevre, Bella Vista, El Cangrejo, vía Argentina, Panamá Viejo, Paitilla, Punta Pacífica, Costa del Este, calle 50, avenida Balboa, vía Brasil, El Carmen y La Cresta.

Y la falta de agua potable en los puntos altos como: vía Tumba Muerto, vía Transístmica, parte de Clayton, La Locería, Betania, Miraflores, Altos de Miraflores, El Dorado, Limajo, Dos Mares, Villa de La Fuente 1 y 2, Santa María, Perejil, Hato Pintado, 12 de Octubre, Obarrio y Altos de Panamá.

Además se encuentran sin agua los puntos altos del distrito de San Miguelito, Panamá Norte desde Las Cumbres hasta Buena Vista y todos los sectores alejados de la red que comprenden Panamá Este desde Pedregal hasta la Siesta de Tocumen.

Mientras que sectores de Calidonia, Santa Ana, San Felipe, El Chorrillo y Áreas Revertidas que se abastecen de la planta potabilizadora de Miraflores, no se han visto afectados.

El Idaan realizó operativos de válvulas para enviar agua a los Hospitales, Policlínicas y Centros de Salud. Aquellos Centros que no puedan recibir el servicio por red, se les distribuido unos 100 mil galones de agua por camiones cisterna.

Y se amplió la cobertura de la planta potabilizadora de Miraflores para garantizar el suministro al Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid.

Al finalizar las labores la potabilizadora Federico Guardia Conte el Idaan adelantó que la planta recuperará su producción de manera gradual y el sistema se estabilizará progresivamente en las áreas que dejarán de percibir el servicio durante la jornada.

TE INTERESA