Gobierno invertirá $3 millones en rehabilitación de la Cárcel de Mujeres

Se construirá un nuevo edificio de visitas y para la administración, habrá nuevas marquesinas, torres de vigilancia y una cerca perimetral. Se cambiará todo el sistema eléctrico y de plomería.

14 abril 2021 |

Luego de la visita de la Ministra de Gobierno y el Defensor del Pueblo al Centro Femenino de Rehabilitación, el pasado domingo, en la que hubo el compromiso de mejorar las condiciones del penal, en esta semana se conoció que se invertirán cerca de $3 millones en mejoras.

Durante el recorrido de la ministra Janaina Tewaney y el defensor Eduardo Leblanc, ante una serie de peticiones que realizaron las reclusas, se les informó que ya se había aprobado el uso de recursos para reformar la cárcel.

En este sentido, la semana pasada, el Ministerio de Gobierno (Mingob) subió el acto público para la rehabilitación y mejoras de edificaciones existentes, así como construcción de nuevas estructuras en la Cárcel de Mujeres, cuyo precio de referencia es de 2 millones 995 mil 587 dólares con 41 centavos ($2,995,587.41).

Los 10 hogares en que se divide la cárcel serán reparados, además del edificio de ingreso y libertad vigilada, la cuadra de custodios, clínica, talleres, salones de uso múltiple.

Se demolerán los edificios de visitas, administración, marquesinas, torres de vigilancia, la cerca perimetral, y se construirán nuevas estructuras en su reemplazo.

El sistema eléctrico será rehabilitado en su totalidad, al igual que el sistema sanitario y de agua potable, que incluye el tanque de reserva y la estación de bombeo.

Para este martes, 13 de abril, está contemplada la visita a la cárcel de los representantes de empresas interesadas en el proyecto.'


Las reclusas se quejaron de malos tratos, además de las malas condiciones en que se encuentra la cárcel.

Una subcomisión de la Asamblea Nacional investiga los supuestos malos tratos que denunciaron las privadas de libertad.

Hay 954 mujeres detenidas en el país, hasta marzo, de las que 618 se encuentran en el Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere) de la capital.

Lo último que se ha conocido sobre este tema es que se mantienen conversaciones con la aseguradora para tratar de reiniciar la obra, luego que se rescindiera el contrato a IBT.

La presentación y apertura de las propuestas técnicas y financieras está prevista para el 4 de mayo y la empresa a la que se adjudique la licitación contará con un año para realizar todos estos trabajos.

Nuevo penal

Hay que recordar que la construcción de la nueva Cárcel de Mujeres, que quedará en Pacora, se mantiene en un arbitraje internacional que interpuso el Ministerio de Gobierno contra el contratista de la obra, el consorcio Cefere Panamá, al que se le rescindió el contrato, lo que fue ratificado por el Tribunal de Contrataciones Públicas en enero de 2020.

TE INTERESA