Carrizo sustenta informe anual de Presidencia ante la Asamblea

El vicepresidente y ministro de la presidencia, José Gabriel Carrizo, sustentó el informe anual del ministerio a su cargo ante la Comisión Legislativa de Presupuesto, en el que presentó detalles del manejo de la pandemia, así como el uso de fondos públicos destinados para combatir la Covid-19, entre otro temas.

14 abril 2021 |

El vicepresidente destacó que “gracias al esfuerzo de nuestro personal de Salud y a la coordinación efectiva del Gobierno Nacional, hoy Panamá es uno de los países con menor tasa de letalidad por coronavirus en el mundo y lidera la vacunación en la región”.
 
Indicó que de acuerdo con el Banco Mundial, el Plan Panamá Solidario evitó que la pobreza pasara del 14.9% al 20.8%; es decir, que el plan mantuvo a un 5.9% de panameños, aproximadamente 250,000 personas, fuera de la pobreza.
 
Explicó que, en medio de la mayor crisis en la historia de la humanidad en los últimos cien años, el presidente Laurentino Cortizo decidió decretar el estado de emergencia para darle un mandato claro a todo el Ejecutivo de que la prioridad es salvar la vida de los panameños.
 
En el campo de la salud, el ministro Carrizo indicó que el Gobierno Nacional aseguró la adquisición de suficientes vacunas para la población.Para ello, explicó que Panamá ha suscrito acuerdos bilaterales con las farmacéuticas que van a la cabeza de dicha producción, al tiempo que forma parte del mecanismo Covax, conglomerado de más de 170 países, articulado a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
“En los momentos más duros, ahí estuvimos todos… unidos… juntos… porque salvar la vida de nuestra gente y proteger el bienestar de nuestra tierra, está por encima de todo”, dijo.
 
Uso transparente de fondos
 
Detalló que el Consejo de Gabinete aprobó, hasta diciembre del 2020, la utilización de fondos por B/.1,457,000, para atender las necesidades vinculadas al Covid-19, y designó al Ministerio de la Presidencia como ente coordinador.
 
Explicó que el consejo de Gabinete,ordenó que las entidades contratantes tienen la obligación de presentar un informe detallado de las contrataciones, y dicho informe deberá ser publicado a través del portal PanamáCompra.
 
También dijo a los diputados que el Ministerio de la Presidencia se comprometió a que una firma independiente certificara el correcto uso de los recursos que le fueran destinados para enfrentar la pandemia. La Oficina de Auditoría Interna del Ministerio también presentó un informe interno.
 
“Ambos informes demuestran que el Ministerio de la Presidencia cumple la ley y ha tramitado de manera transparente los fondos asignados para el manejo de la pandemia”, manifestó.
 
Indicó que la pandemia no venía con un manual de instrucciones, “solo podíamos prepararnos evitando las malas prácticas del pasado, por eso, se estableció un procedimiento para asegurar los recursos públicos y proteger los intereses de los panameños”.
 
Añadió que “todos los miércoles hemos cumplido. Son ya 50 informes presentados”, y que en cada uno de esos informes, se desglosa el pago de los bonos solidarios físicos y el pago de los bonos digitales del Plan Panamá Solidario,
 
Ministerio reduce gastos
 
De igual modo, el vicepresidente afirmó que el Ministerio de la Presidencia redujo su planilla en aproximadamente B/.17 millones y trasladó a otras instancias administrativas del Estado a más de 850 funcionaros.

TE INTERESA