Ombudsman de Panamá y Colombia se reunirán, abordarán flujo de migrantes

El encuentro busca determinar las mejores medidas en ambos países para regular el flujo de migrantes.

13 abril 2021 |

El Defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblancsostendrá una reunión en la primera quincena de mayo con su homólogo en Colombia, Carlos Camargo, para regular el paso de migrantes en ambos países.

Sobre la situación de los migrantes en las trochas del Darién en su paso hacia norteamérica, Eduardo Leblanc detalló que las comunidades de migrantes están sobrepobladas. “Estos pueblos están cuatro veces más a su capacidad. Tenemos poblaciones de 300 habitantes con más de mil migrantes y es un tema muy complicado que vamos a afrontar con el defensor del pueblo de Colombia en Mayo”, indicó Leblanc.

Eduardo Leblanc explicó que para ingresar a Panamá hay varias rutas, dos de ellas atraviesan el tapón del Darién, y en ambas rutas familias se separan, o padres que vienen con sus hijos fallecen y los menores deben continuar solos. Pese a que este último caso no es frecuente, sí se tienen registros de familias que pasan hasta dos o tres semanas atravesando la selva, señaló Leblanc.

Unos cuatro migrantes irregulares fallecieron en las últimas semanas en Panamá, según informó el Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Se trató de tres hombres y una mujer, que habrían tratado de ingresar al territorio panameño a través de la selva darienita, teniendo que enfrentar la condición inhóspita del área, aunada al cambio de la estación seca a la estación lluviosa, lo que ha producido las primeras precipitaciones, haciendo aún más difíciles las condiciones en esta región selvática.

Se presume que el fallecimiento de los migrantes que intentaron ingresar a Panamá por las trochas darienitas, fue por inmersión. El Senafront redobla esfuerzos.

Según detalló Leblanc, los migrantes deben pasar por botes que es más seguro pero costoso, o atravesar la selva que es más peligroso por los coyotes, pero menos accesible.

El ombudsman aclaró que el 99% de los migrantes que entran por la frontera del Darién se dirigen a EEUU, vienen de diversos países y no están interesados en permanecer en Panamá.

Se tiene registros de migrantes chilenos, africanos, venezolanos, colombianos y de otras nacionalidades.

TE INTERESA