Inversión en infraestructura clave para la reactivación, economistas

Para impulsar el consumo y la recuperación de los empleos, un grupo de economista plantea estrategias que proyectan ayudarán a estimular el consumo. Identificaron sectores que serán relevante en el proceso

12 abril 2021 |

Desde ejecutar proyectos de infraestructura hasta potenciar la inversión nacional y extranjera, son propuestas de economistas consultados que creen, lograrán la creación de empleos y la recuperación económica a corto plazo.
Esto, tras la fuerte retracción del consumo y de la inversión provocada por la pandemia del coronavirus o covid-19.

En ese sentido, Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, afirmó que “ir fomentando los proyectos relacionados a carreteras, puentes, línea del Metro, caminos de penetración, en esos eslabones se generan bastante empleos; igualmente, se requiere viabilizar proyectos como reparación de las escuelas, edificios. Si nos va muy bien con el tema de la vacuna, hay sectores que deben abrirse como el sector del espectáculo”.

Por su parte, el economista, Gustavo Chellew consideró que “si logramos poner en marcha la inversión pública, lograr niveles de financiamiento para las pymes con tasas preferenciales y con el respaldo en materia de garantías del Estado. Si se hace todo de forma ordenada podremos ver, a finales de este año y comienzo del otro, si es que la pandemia se mantiene controlada, ver resultados”.

Así, el economista Ernesto Bazán, dijo que “se requiere de un plan de inversión pública en megaobras, que en mi opinión debe ser de por lo menos la caída en la economía ($ 13 mil millones), en carreteras, puertos, puentes, líneas de metro, hospitales, entre otros. El efecto multiplicador de la inversión pública en la economía y en el resto de sectores permite una recuperación más rápida y eficiente”.

Mientras que, el economista Olmedo Estrada indicó que “hay que invertir. Se requieren inversiones extranjeras o nacionales basadas en las oportunidades que ha brindado el país para atraer. Por ejemplo, la Ley del SEM, EMMA, las alianzas Público Privadas, son tipos de oportunidades, sobre todo en el área de construcción, logística, transporte, el sector agropecuario, comercio al por mayor, al por menor y el comercio internacional”.

TE INTERESA