Presidencia no ha entregado información de compras por la pandemia a pesar de fallo

Movin recordó que en mayo de 2020 solicitó en base a la Ley de Transparencia, la información detallada de cartas de compromisos de pago.

11 abril 2021 |

El Movimiento Independiente por Panamá (Movin) dijo que el Ministerio de la Presidencia sigue sin entregar información de los compromisos de pagos hechos por las compras realizadas para hacer frente a la pandemia del covid-19, a pesar de un habeas data que admitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Movin recordó que el 6 de mayo de 2020 solicitó en base a la Ley de Transparencia, la información detallada de cartas de compromisos de pago emitidas por el Ministerio de la Presidencia por compras de emergencia para enfrentar la pandemia.

Sin embargo, al no recibir respuesta de la información solicitada, Movin interpuso en octubre de 2020 un habeas data ante la CSJ, que fue fallado a favor el pasado 24 de febrero de 2021, ordenando al Ministerio de la Presidencia entregar dicha información sobre compras por la pandemia.

“El Ministerio de la Presidencia hace ver que la información nos fue entregada, basados en el hecho de que los compromisos de pagos fueron anulados”, señala Movin.

El movimiento indicó que el hecho de que los documentos que fundamentaron estos actos hayan sido anulados, no los exime de la responsabilidad ni de rendir cuentas y explicar el destino final de los compromisos adquiridos.

En ese sentido, Movin solicitó nuevamente al Ministerio de la Presidencia cumplir con la Ley de Transparencia y entregar datos de las órdenes de pago emitidas.

TE INTERESA