Instalan Consejo Nacional para la atención de Madres Adolescentes

La Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo y la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, instalaron el Consejo Nacional de la Madre Adolescente (CONAMA), organismo que se encargará de desarrollar una ruta de trabajo en favor de los derechos de las niñas y adolescentes embarazadas, una de las problemáticas sociales que requieren ser atendidas en el país.

09 abril 2021 |

Colón de Cortizo, indicó que la instalación de este Consejo es el punto de partida para abordar todo lo concerniente a un tema de salud pública multifactorial que genera mucha preocupación en la sociedad panameña.

“Este Consejo permitirá que los jóvenes crezcan con información, conocimiento, educación y con un acompañamiento oportuno, en una etapa tan importante y especial de sus vidas”, agregó.

A su vez, la ministra Castillo explicó que con la hoja de ruta se realizará un proceso de consultas a nivel nacional que permitirá identificar las necesidades, prioridades y retos que sentarán las bases para establecer una ruta de trabajo, a fin de abordar temas puntuales relacionados a los embarazos prematuros y las políticas de apoyo a las jóvenes.

Sostuvo que estas acciones se deben ejecutar en las próximas 11 semanas como parte de una agenda que acelerará el trabajo de esta dependencia social.

Según cifras oficiales, Panamá registra una tasa de fecundidad de un 20% en adolescentes. La Comarca Ngäbe-Buglé presenta el 40% de los casos, seguido de Panamá Este con un 38.4% y Bocas del Toro con un 35.7%.

“Los embarazos en adolescentes es el resultado de un problema social que incide directamente en el desarrollo económico de Panamá, el cual tiene su génesis en diversas fuentes y todas apuntan a la necesidad de fortalecer la educación en los jóvenes, ya que los resultados reflejan que los embarazos precoces son más frecuentes en los extractos de menor ingresos y en la población de mujeres de bajo niveles educativos”, detalló la titular de la cartera social.

Por su parte el embajador de la Unión Europea en Panamá, Chris Hoonaert, calificó la instalación del CONAMA como una oportunidad para enfrentar un problema regional que está afectando el desarrollo social de los países, principalmente los que concentran los mayores índices de pobreza.

Hoonaert expresó el compromiso que tiene la Unión Europea de ser un aliado estratégico en el desarrollo de políticas públicas que promuevan oportunidades para todos (as).

En la actividad participaron representantes del programa para la Cohesión Social de América Latina (EUROSOCIAL) que brindará asesoría y acompañamiento en el trabajo que tiene por delante CONAMA.

El organismo estará representado por miembros del ministerio de Salud (MINSA); del ministerio de Educación (MEDUCA); del ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL); de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF); de la Caja del Seguro Social (CSS), del Órgano Judicial, Jurisdicción de Niñez y Adolescencia; de la Autoridad Tradicional Comarcal; del Consejo Nacional de la Juventud, y de organizaciones no gubernamentales.

TE INTERESA