Rechazan amparo presentado por Ricardo Martinelli Linares donde solicitaba cambio de jueces

La Corte de Constitucionalidad de la República de Guatemala rechazó el amparo Garantías con el que Ricardo Martinelli Linares buscaba cambiar los jueces del Tribunal Tercero de Sentencia Penal.

17 febrero 2021 |

Anteriormente la Sala Primera de Apelaciones ya había confirmado al Tribunal Tercero como encargados de seguir con la solicitud de extradición de Estados Unidos, sin embargo  el abogado Denis Cuesy, defensa de Martinelli Linares, presentó una impugnación contra el trámite dado por la Sala Primera a la recusación contra los integrantes del Tribunal.

Con esta decisión de la Corte, el Tribunal Tercero queda confirmado para continuar con el proceso de extradición.
 
Ricardo Martinelli Linares, el mayor de los hijos del exmandatario panameño, Ricardo Martinelli Berrocal, tiene una orden de extradición por la presunta conspiración para cometer el delito de lavado de dinero y por ocultar información sobre blanqueo de capitales.

Él junto a su hermano, Luis Enrique Martinelli Linares, fueron detenidos el lunes 6 de julio en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando se disponían a abordar el avión de su padre para trasladarse a Panamá.

Ambos permanecen en la prisión preventiva de la zona 17 de la Ciudad de Guatemala, dentro del cuartel militar Mariscal Zavala.

Desde que fueron detenidos, los dos han llevado un proceso por separado en el sistema judicial guatemalteco. Ricardo Alberto en el Tribunal Tercero y Luis Enrique, en el Quinto.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los dos hijos de Martinelli habrían intermediado entre 2009 y 2014 en el pago de 28 millones de dólares por parte de Odebrecht a exfuncionarios panameños de alto rango.

TE INTERESA