Asamblea cita a titular del Mides, directora y exdirectoras de la Senniaf por casos de abuso en albergues

Deberán responder 19 preguntas relacionadas a los abusos a menores registrados en albergues

17 febrero 2021 |

La Asamblea Nacional en Pleno aprobó citar a las titulares del Mides y Senniaf, María Castillo y Mayra Silvera, así como a las exdirectoras Idalia Martínez, Yazmín Cárdenas y Sara Rodríguez; y a la ex subdirectora Carla García, para que respondan cuestionario sobre manejo de albergues.
Esto luego que un informe de más de 700 páginas, elaborado por la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea, revelara que a decenas de menores de más de 14 albergues, algunos de ellos con trastornos psiquiátricos y discapacidad, se les privaba de medicamentos, comida, aseo, y eran abusados sexualmente y maltratados física y psicológicamente desde el 2015.

Las funcionarias deben responder cuántos albergues de menores autorizados por el Estado se encuentran operando en la actualidad, así como cuántos niños, niñas y adolescentes pernoctan en cada albergue.

Asimismo, deben detallar montos específicos y fechas de pago, de cuánto se recibe en subsidio estatal, y si existen profesionales contratados por la Senniaf o Mides laborando en dichos albergues.

Según el Decreto, las visitas de supervisión debían efectuarse cada 4 meses, sin embargo hubo un cambio y se modificó el periodo de supervisión a cada seis meses. Las funcionarias deberán explicar a qué se debe este cambio y cuántas inspecciones se han realizado en cada albergue autorizado en los últimos 8 años.

También tendrán que explicar si los menores están recibiendo educación requerida, cuántos de ellos son personas con discapacidad, y si reciben las terapias necesarias.

Por estos hechos de maltrato el Ministerio Público inició una investigación de oficio.

TE INTERESA