Acodeco presenta resultados de monitoreo de precios para pruebas de Covid-19

La entidad mantiene un constante monitoreo de los costos de las pruebas en medio de la pandemia.

24 noviembre 2020 |

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), llevó a cabo desde el 16 al 18 de noviembre pasado, el cuarto monitoreo de precios en las pruebas de Covid-19, en laboratorios privados del área metropolitana.

En un comunicado, la entidad informó que se corroboró que en más del 50% de los agentes económicos inspeccionados los precios no han variado en referencia al mes pasado.

La Acodeco explicó que la información recolectada, se resalta que existe una amplia oferta en el mercado con precios que van desde los B/.20.00 hasta B/.45.00 en lo que respecta a pruebas serológicas, desde B/.30.00 hasta B/.51.00 en los hisopados por antígenos y desde B/. 90.00 hasta B/.150.00 en el hisopado molecular por PCR.

Entre los ajustes de precios que se detectaron en esta última encuesta de precios, podemos mencionar, que el Laboratorio Minimed, aumentó B/.3.00 en el precio del hisopado por antígenos; actualmente, esta prueba tiene un precio de B/.45.00 en este laboratorio. El Laboratorio Vidatec actualmente cobra B/.50.00 por el hisopado con antígeno, reflejando un aumento de B/.5.00 al compararlo con el precio que tenían en octubre.

Otros agentes económicos han incluido nuevas ofertas con respecto a las pruebas que ofrecían a los consumidores. Tal es el caso del Hospital Paitilla, los que para este monitoreo manifestaron tener la prueba serológica rápida en B/.29.00 y el Hospital Brisas que solo ofrecían la prueba serológica y en este mes declararon que también ofrecen el hisopado por antígeno en B/.50.00.

Estas son las principales variantes encontradas por las encuestas realizadas por el personal de Departamento de Verificación e Información de Precios (Diprev) de la Acodeco. La información solicitada fue precios de las pruebas: serológica rápida, serológica, hisopado por antígeno e hisopado molecular por PCR. Se obtuvo información de 17 agentes económicos, los cuales detallaron sus ofertas de las pruebas de Covid-19 a los consumidores.

TE INTERESA