En la Contraloría podrán acogerse a retiro voluntario

En Gaceta Oficial fue publicada una Resolución “por la cual se establece el Programa de Gratificación Especial por Retiro a los servidores públicos de la Contraloría General de la República, con motivo de la pandemia por Covid-19, que voluntariamente decidan dar por terminada su relación laboral con la institución”.

24 noviembre 2020 |

La resolución detalla que “el servidor público permanente de la Contraloría General de la República, que voluntariamente decida dar por termina  la relación laboral  con la institución, podrá aplicar para acogerse al programa  y recibir la gratificación especial por retiro, con motivo  de la pandemia de Covid-19, a  razón de una semana de sueldo por cada año laborado, desde el  inicio  de la relación laboral en condición  de permanente. En el caso de que algún año de servicio no se cumpliera entero desde el inicio de la relación  o en los subsiguientes, tendrá  derecho a la parte proporcional  correspondiente”.

Samuel Moreno, presidente del Colegio de Economistas de Panamá y director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), entidad adscrita  a la Contraloría,  dijo que “se ha trabajado en un plan  de retiro voluntario de personas que ya tienen cierta edad  y han cumplido su ciclo en la institución y desean acogerse a salir de la institución,  pues una gratificación por sus años  de servicios prestado de manera  continua permanente y su buen desempeño”.

El economista Augusto García  explicó que “esto es una práctica  que se utiliza generalmente  cuando desean incentivar que algún sector de trabajadores se retire, particularmente se dirige a los trabajadores de mayor antigüedad, que  están jubilados y no se han retirado debido a que por un lado ya  tienen algo de cansancio y por otro lado son los que más impactan la planilla”.  

Alejandro Haynes, presidente de la Federación Nacional Empleados Públicos (FENASEP), indicó que “nos preocupa que se reactive este programa... No  estamos de acuerdo con él, queremos que se les pague todas las prestaciones  a los trabajadores y  que se haga efectiva la prima antigüedad que está en la ley de Carrera Administrativa”.

TE INTERESA